Roquetas de Mar

Emotiva marcha silenciosa en Roquetas contra la violencia de género

Manifiesto, encendido de velas y una escultura para conmemorar el 25N

El Ayuntamiento, en colaboración con la Diputación, conmemoran el 25N con una emotiva marcha silenciosa, el encendido de velas y un mensaje unánime de trabajar por la igualdad real. La colaboración entre administraciones es clave para erradicar la violencia de género. Este compromiso se ha puesto de manifiesto en el acto celebrado en Roquetas de Mar, para conmemorar el Día Internacional de la Violencia de Género que, además, está enmarcado dentro de las actividades que la Diputación provincial, ha organizado con motivo del 25 N.


Autoridades y representantes de distintas asociaciones de mujeres han guardado un minuto de silencio para iniciar una emotiva marcha silenciosa que discurrió desde la Plaza de la Constitución hasta el Paseo de Los Baños, una zona en la que se ubica el monolito en memoria de las víctimas. Una vez allí, el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García y, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, han descubierto la escultura con la que se rinde homenaje a la memoria de las víctimas de esta lacra.


El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha destacado que este acto cobra más sentido que nunca al celebrarlo en Roquetas de Mar ya que la última víctima de violencia de género, Inmaculada Oyana, residía en este municipio. “Es importante que las administraciones impulsemos políticas transversales, no podemos permitir que una mujer se sienta sola en su casa por el mero hecho de ser mujer”. “Todas las administraciones debemos trabajar unidas para que ninguna mujer se sienta amenazada, es un deber de los hombres y las mujeres creer en la igualdad real en beneficio de las generaciones futuras”, señala García.



Por su parte, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha condenado cualquier tipo de acción violenta hacia otra persona y, ha recordado que “la violencia de género afecta a toda la familia, deja consecuencias terribles para los hijos y familiares de las víctimas”. “Tenemos mucho trabajo por hacer para lograr cero víctimas porque nadie tiene el derecho de quitar la vida a nadie, animo a las mujeres a denunciar desde el primer momento porque las administraciones están para ayudar en este tipo de situaciones”, señaló a Amat.


Lectura de manifiesto



El acto comenzaba a las seis de la tarde en la Plaza de la Constitución con el reparto de un kit anticovid compuesto por mascarillas, gel hidroalcohólico, pin y pulsera conmemorativa junto con la exposición de los ganadores del concurso creativo “Igualdad y prevención de la violencia de género en tiempos de covid”.


La Asesora Jurídica y Técnica del área de Mujer, Mayores, Voluntariado y Participación Ciudadana, Mercedes Chaves López, se ha encargado de la apertura de este acto destacando el trabajo que el Centro de Información de la Mujer de Roquetas de Mar lleva a cabo para ofrecer atención, asesoramiento y recursos a las mujeres que solicitan estos servicios municipales. 


Como novedad, le lectura del manifiesto ha sido compartida corriendo a cargo de la diputada de Igualdad, Carmen Belén López, la concejal de Mujer, Mari Ángeles Alcoba, junto a las representantes de las diferentes asociaciones de mujeres de Roquetas de Mar.


Una escultura para la Esperanza

La escultura, realizada por el artista Rodrigo Valero, representa un lazo solidario que, a su vez, es curvo, imitando a una figura femenina. Valero ha utilizado mármol de Macael para la creación de esta obra ya que, en su opinión, representa a la perfección la pureza mientras que el nudo simula un corazón abierto en el que se fusionan dos sentimientos, como son, la esperanza y el dolor.


Se trata de una escultura repleta de contenido metafórico con la que, a modo de tótem, se pretende rendir un sentido homenaje a todas aquellas mujeres que son víctimas de esta lacra. El propio Valero califica su obra como “un nudo en forma de corazón, una escultura hacia la esperanza”.


Además, durante el desarrollo de este acto se ha llevado a cabo la representación escénica de “Las alas de tu Libertad” por parte de los profesores de baile de la Escuela de Música y Danza. También, la violinista, Nadia Rudenko, ha envuelto de música este acto con distintas interpretaciones musicales.


Los actos conmemorativos con motivo del 25N finalizarán el próximo domingo con la iluminación del Castillo de Santa Ana.

 

Temas relacionados
Violencia de género Roquetas de Mar Gabriel Amat

para ti

en destaque