Parque Natural

Sostenibilidad ambiental y turismo ecológico en Los Escullos

Exitosa ‘jornada de sostenibilidad ambiental’ en el Camping Los Escullos Complejo Turístico

Jornada sobre la investigación de una nueva técnica de depuración mediante el sistema de biofiltros electroactivos.
Jornada sobre la investigación de una nueva técnica de depuración mediante el sistema de biofiltros electroactivos. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 26 nov. 2021

El pasado 19 de noviembre se celebró en la sala de conferencias del Camping Los Escullos Complejo Turístico Cabo de Gata una ‘jornada de sostenibilidad ambiental’ que ha resultado todo un éxito por el alto nivel al que se ha llegado en cuestión de tratamiento de aguas residuales y concretamente en depuración ecológica de aguas en pequeños núcleos de población, ideal para poblaciones aisladas de difícil acceso como las que posee el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.



 



La jornada ha sido inaugurada por el delegado territorial de Turismo de la Junta en Almería, D. Vicente García Egea y la alcaldesa de Níjar Dña. Esperanza Pérez Felices, contando con ponentes de mucho prestigio como han sido D. Juan José Salas, doctor en química por la Universidad de Sevilla (conocido como el médico del agua), D. Abraham Esteve Núñez, doctor en bioquímica y D. Ramón Huesa Gallardo, quien fuese director conservador del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.



 



El tema estrella ha girado en torno al de la investigación de una nueva técnica de depuración mediante el sistema de biofiltros electroactivos, un sistema totalmente innovador diseñado por la empresa METfilter®, en el que la depuración se lleva a cabo por unos determinados microorganismos aerobios capaces de producir corriente eléctrica en su actividad de digestión de las aguas fecales, y que instalados en un determinado material conductor los hace excitarse y elevar su capacidad de fagocitar los elementos disueltos en dichas aguas, reduciendo así la superficie necesaria de los reactores de la planta depuradora. Este sistema recibe el nombre de METland®.



 



No en vano este camping, el único ecológico de la provincia de Almería, recientemente remodeló su depuradora para convertirla en una de las pocas que posee el sistema METland®, un sistema innovador que no existe en ningún otro camping de Europa, desarrollado por METfilter, una empresa biotecnológica española puntera en depuración de aguas, convirtiéndose así en una referencia mundial en sostenibilidad en el tratamiento de sus aguas residuales. Esta depuración ecológica de las aguas apenas precisa mantenimiento, apenas requiere energía asociada al tratamiento y produce muy pocos fangos.



 

Por otro lado, en la ‘jornada de sostenibilidad ambiental’ también se ha hecho referencia al sistema de tratamiento de las aguas grises de las duchas del complejo turístico mediante seis módulos filtrantes que poseen un sistema similar de depuración y que parecen jardineras, pues admiten al igual que la superficie de la depuradora la siembra de plantas autóctonas que con sus raíces ayudan al proceso. El máximo responsable de Turismo en la provincia ha calificado el Parque Natural de Cabo de Gata- Níjar como "centro neurálgico en la provincia" en lo que se refiere a la sostenibilidad turística, al tiempo que ha señalado que las actuaciones en este espacio protegido de Cabo de Gata-Níjar son "ejemplo e inspiración" como demuestra el sistema de depuración de agua "innovador y ecológico" instalado en este establecimiento turístico por la empresa Metfilter. La Jornada incluyó una visita de los asistentes a estos módulos filtrantes y a la depuradora, así como una degustación de productos ecológicos de la provincia de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque