Macael

Juanma Moreno apunta al mármol y la agricultura para la recuperación

El presidente de la Junta visita Macael y asiste a los Premios 2021

Juanma Moreno y Reyes Maroto, ministra, junto a otras autoridades.
Juanma Moreno y Reyes Maroto, ministra, junto a otras autoridades. La Voz
Simón Ruiz
00:01 • 12 nov. 2021 / actualizado a las 00:35 • 12 nov. 2021

La localidad de Macael se convirtió ayer por unas horas en la capital de la provincia de Almería con la gala de los premios que llevan su nombre y que sirven para poner en valor su principal fortaleza, el mármol, la piedra natural.



A esa fortaleza se refirió anoche, en dos discursos, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla. Primero lo hizo en una visita oficial al Ayuntamiento de Macael y después en la propia ceremonia de entrega de galardones.



Moreno Bonilla destacó que tanto el sector hortofrutícola de Almería van a ser claves para la recuperación económica de la comunidad que preside, después de la pandemia del coronavirus que dejó, a modo de ejemplo, a Macael sin su gala de honor en el año 2020.

Marca Andalucía



“Hoy es un día muy especial en el que la Marca Andalucía sale reforzada por la calidad, la innovación y la capacidad que tenemos”, subrayó el presidente de la Junta durante su visita oficial al Consistorio macaelense, donde fue recibido por el alcalde, Raúl Martínez.



Moreno Bonilla añadió que desde la Junta “seguimos trabajando para el futuro con proyectos en todos los ámbitos”. Así las cosas, citó el sanitario con la inauguración, ayer mismo, del Centro de Salud de Macael después de una década en obras, o el ámbito educativo, con una clara apuesta por la Formación Profesional Dual, “que ha supuesto que jóvenes que estaban en paro, que no tenían posibilidad de encontrar un trabajo, gracias a la colaboración público-privada, empresas y Administración autonómica, hemos conseguido que casi el 92 por ciento de los jóvenes tengan un empleo”.



“Vamos a seguir trabajando en cada una de las acciones para seguir progresando - remarcó el presidente de la Junta - y hacer de Almería, de la zona del Almanzora y de Macael un referente no solo en Andalucía sino también a nivel nacional y mundial”.

Presupuestos



Justo una semana después de que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la almeriense Carmen Crespo, detallara en la capital el desglose de las partidas de los Presupuestos de la Junta para 2022, el jefe del Ejecutivo autonómico habló de los mismos y lo hizo para reforzar la necesidad de que sean aprobados por el Parlamento y así contribuir a que la agricultura de Almería y el mármol del Almanzora “sean claves para la recuperación económica”.



Para Moreno, “es fundamental aprobar los Presupuestos para el 2022 porque en ellos van muchas medidas de estímulo que son esenciales para la tan ansiada recuperación. En total son 242 millones de euros de inversión los que irán destinados a esta provincia, lo que supone 88 millones más que en 2021”.


Tanto en el Ayuntamiento como en la ceremonia de los Premios Macael 2021, el jefe del Ejecutivo autonómico se refirió al sector de la piedra natural, “que lo pasó muy mal cuando la crisis del año 2008 a causa del desplome de la construcción y que ahora con la pandemia ha encadenado otra mala coyuntura”.


“Con el mármol de Macael se ha inmortalizado en las ocho capitales andaluzas ese aplauso perenne a todos esos profesionales que siguen jugándose la vida por todos, y que luchan sin descanso contra el virus y siguen investigando cómo neutralizarlo. Un aplauso que hago extensivo para quienes nos protegen como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y para los que nos abastecieron de productos frescos durante el confinamiento”, citó en su discurso, según la referencia en la nota de prensa difundida por la Junta.

Autovía

Y sobre la comarca en general, el presidente de la Junta, que en su visita estuvo acompañado de tres consejeros y de la delegada del Gobierno, Maribel Sánchez, aludió a infraestructuras como la Autovía del Almanzora.


El Gobierno autonómico, dijo Juanma Moreno, “tiene un compromiso permanente con la provincia de Almería y de manera especial con esta comarca”.


“Estamos haciendo una apuesta no sólo en infraestructuras con la Autovía del Almanzora, después de casi un cuarto de siglo esperando que algún gobierno la pusiera en marcha y que era y es fundamental para la competitividad de las empresas para que puedan entrar y salir sus productos y para que puedan competir con otros sectores. Esa autovía es una realidad ya, está en funcionamiento y en obras todos los tramos pendientes, y por lo tanto ya no hay vuelta atrás”.


Temas relacionados

para ti

en destaque