Níjar pone las cosas más fáciles al cine: adiós a la tasa para los rodajes

Este ahorro de costes para las productoras puede facilitar que se realicen más rodajes

Javier Bardem en la Isleta del Moro, en un fotograma de Los Caminos que no Escogemos.
Javier Bardem en la Isleta del Moro, en un fotograma de Los Caminos que no Escogemos. La Voz
La Voz
22:52 • 08 jun. 2021

Rodar en el término municipal de Níjar será a partir de ahora más sencillo. O, al menos, más económico para las productoras. El Ayuntamiento de la localidad, donde en unos días se grabará la serie de Antena 3 'Madre' en localidades como San José y la Isleta del Moro, ha eliminado la llamada tasa del cine con la que se gravaban los rodajes cinematográficos según se ha aprobó en sesión plenaria celebrada el 27 de mayo.



La aprobación del plan de playas de cara a la temporada turística de verano, el trámite de ayudas al pequeño comercio afectado por la Covid-19 o varios expedientes para la ampliación o instalación de nuevas industrias fueron los otros ejes de un pleno ordinario con el que Níjar vuelve a la normalidad tras la pandemia.



La supresión de la tasa del cine, que puede ser otro de los grandes atractivos de esta recuperación, viene motivada por una decisión del equipo de Gobierno que lidera la alcaldesa Esperanza Pérez, “ante la necesidad de adoptar medidas que permitan la dinamización de la actividad económica y turística en el municipio, particularmente en esta época en la que se están sufriendo los efectos económicos de la pandemia por Covid-19. En este sentido, con la modificación propuesta se vendría a facilitar la realización de un mayor número de rodajes en el municipio, por el ahorro de costes que esto supone para las productoras”.



Esta circunstancia “redunda en beneficio de los habitantes del término municipal, por los impactos que ello tiene en la economía del municipio, tanto directos como indirectos, entendiendo que tal actuación conlleva unos efectos más beneficiosos en términos de economía global del municipio que los que producen los importes económicos que en concepto de las referidas tasas se vienen reportando a las arcas municipales”. 



Junto a esta medida se ha prescindido del trámite de consulta pública previa en la nueva redacción de la norma, a los efectos de intentar dotar al procedimiento de la oportuna celeridad.







Temas relacionados

para ti

en destaque