Vera

Los Moros y Cristianos de Vera vuelven al ruedo por la puerta grande

La celebración, primera de este tipo en regresar de toda España, agotó todas las entradas

Guillermo Mirón
13:09 • 06 jun. 2021

Los Moros y Cristianos de Vera volvieron al ruedo este 2021 por la puerta grande. Nunca mejor dicho, porque en esta edición tan extraordinaria (de forma obligada por el contexto sanitario) la Plaza de Toros veratense fue la encargada de albergar este sábado la exhibición-desfile organizada por la asociación con la colaboración del Ayuntamiento.

Volvieron por la puerta grande, además, porque se trató nada más y nada menos que de la primera celebración de Moros y Cristianos que tiene lugar en toda España desde el comienzo de la pandemia.

La expectación estaba asegurada puesto que todas las entradas disponibles estaban vendidas antes de las veinticuatro horas previas a la celebración del evento. Con las 500 plazas disponibles ocupadas (un 10% del aforo de la plaza), el ambiente se mostró más que idílico para la celebración de unos Moros y Cristianos de Vera muy especiales y, sobre todo, seguros. Ni tan siquiera la lluvia caída fue capaz de arrebatar a participantes y asistentes el hambre por la vuelta de esta celebración a Vera.

Alrededor de 100 vecinos participaron desde la arena en las diferentes interpretaciones y exhibiciones que se dieron en la plaza veratense (todas ellas tras pasar un test de antígenos) y que significaron el broche de oro para una Semana Cultural en torno a esta celebración que, un año más tras el ‘descanso’ obligado de 2020, ha convertido a Vera en la capital mundial de los Moros y Cristianos.

Una afirmación que no es osada a la vista de que Vera es el único municipio que organiza la Jornada Internacional de Moros y Cristianos, que este año celebró su segunda edición. Lo hizo el viernes con la intervención por videoconferencia de Julio Martínez, director de la Escuela de Antropología UTC de El Salvador. Durante el evento, denominado ‘Sincretismo cultural: la danza de los historiadores en El Salvador y Los Moros y Cristianos’ salieron a la luz las numerosas semejanzas entre los Moros y Cristianos que se celebran en la provincia de Almería y una tradición muy similar que tiene lugar en el país de América Central.

Se trató del acto que supuso el punto y final antes de la exhibición de ayer a toda una semana de conferencias y actividades y que, pese a las dificultades que entraña la situación sanitaria, ha vuelto a inundar Vera con el espíritu de los Moros y Cristianos.










Temas relacionados

para ti

en destaque