Roquetas de Mar

Bosquet y Amat visitan el piso lanzadera para personas con Asperger en Aguadulce

El proyecto de experiencia piloto de emancipación monitorizada se puso en marcha en octubre

Álvaro enseñando el piso.
Álvaro enseñando el piso. Raúl Ramos
Raúl Ramos
15:21 • 07 may. 2021

Con el objetivo de conocer de primera mano el proyecto de emancipación para personas con Asperger y apoyar al colectivo, la presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, y el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, visitaron la vivienda lanzadera puesta en marcha en octubre por la Asociación Asperger en Aguadulce, junto a la presidenta de la asociación, Amparo García, entre otros representantes.



En la visita a este piso, que consiste en la realización de una experiencia piloto de emancipación monitorizada y dirigida de los jóvenes y adultos, la presidenta del Parlamento puso en valor el proyecto que es "sumamente importante". Con esta vivienda de promoción de la autonomía están proporcionando a los dos participantes un apoyo adecuado a sus capacidades y necesidades, así como los recursos precisos para mejorar su calidad de vida.



Álvaro Janssen, uno de los participantes, ha afirmado que "supone una fantástica experiencia" que le ayuda a alcanzar la independencia. Además, ha agradecido a todos los que le han ayudado, y ha dicho que sus padres están contentos por la experiencia y que les ha demostrado que "es capaz de tomar las riendas de su vida". Su compañero Pablo Cutillas se encontraba trabajando durante la visita.



Otro punto de suma importancia para este colectivo es la inclusión al mundo laboral para conseguir esa independencia y su vida autónoma. García ha recordado que el Parlamento Andaluz es la primera institución a nivel nacional que va a sacar dos plazas para personas del espectro autista.



Por ello, Bosquet indicó que son las propias instituciones las que "tienen que dar ejemplo", un ejemplo de integración laboral: "La apuesta de la presidenta del Parlamento por la inclusión laboral que contribuye a una social. Como ha dicho Amparo García, tenemos el orgullo de ser la primera institución pionera en abrir la oferta pública de empleo, reservando plazas para personas con síndrome autista", ha manifestado.



En este sentido, la presidenta del Parlamento ha afirmado que con el hecho de que las propias administraciones "den pasos" como poder abrir esas ofertas públicas de empleo "se conseguirá algo que es de justicia, que es esa integración, la igualdad real y efectiva de todos".






Bosquet también ha hecho referencia a los distintos manifiesto y la lectura de la declaración institucional de apoyo al colectivo, así como la oficina de Vida Independiente con el que pretende ayudar a 700 andaluces, o actividades como iluminar el Parlamento de naranja para "visibilizar" este ámbito y ayudar a su integración sociolaboral. 


Por su parte, Amat ha agradecido a García su trabajo porque "nunca trabaja para ella, siempre para los demás" y mostró su intención de seguir colaborando, además de felicitar a Bosquet por el trabajo de la Junta por "la defensa de todos los andaluces".


Sobre el proyecto

El proyecto trata que a través de estas viviendas asistidas con carácter transitorio las personas con síndrome de Asperger y autismo de alto funcionamiento adquieran mediante la práctica, las competencias de autonomía y organización necesarias para alcanzar su independencia familiar de forma paulatina y guiada.


Esta iniciativa de la Asociación Asperger cuenta con la colaboración y ayuda de la Junta, el Ayuntamiento de Roquetas y la Diputación. García también ha indicado que el Ayuntamiento "está colaborando mucho con las practicas laborales". Asimismo, ha manifestado que los dos participantes "han estado en las practicas, y uno de ellos está ahora contratado por el Ayuntamiento".


Sobre la visita de Bosquet, la presidenta de la Asociación Asperger ha indicado que "supone un gran apoyo institucional, aunque siempre nos ha apoyado". 


Temas relacionados

para ti

en destaque