Susana Díaz mete prisa a la Junta por el acceso norte y el puerto seco de Níjar

Intensa jornada en Almería de la líder del PSOE andaluz

Susana Díaz saluda a vecinos de Las Tres Villas.
Susana Díaz saluda a vecinos de Las Tres Villas. Archivo La Voz
Simón Ruiz
09:47 • 18 mar. 2021 / actualizado a las 09:52 • 18 mar. 2021

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Susana Díaz, reclamó ayer en Almería al Gobierno de la Junta de Andalucía que impulse el proyecto del nuevo acceso norte de la Autovía A-92 y su conexión con la Autovía del Mediterráneo, en el término municipal de Viator y del Puerto Seco de Níjar.



Díaz Pacheco realizó esta petición en el que fue su segundo acto de la agenda del miércoles en la provincia, donde visitó los municipios de Viator, Níjar, Abrucena, Las Tres Villas y Fiñana.

Viator



En concreto, en un receso de la visita a la empresa de Carretillas Amate, en el Poligono La Juaida, la expresidenta de la Junta señaló que el compromiso del Gobierno con esa infraestructura “ya está en los Presupuestos Generales del Estado para este año” y ahora lo que toca es que la Administración andaluza acelere ese acceso norte, presupuestado en casi 38 millones de euros. La semana pasada, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, avanzó que habría que financiarlo con fondos de la Unión Europea.



El acceso norte de la A-92 es solo uno de los temas que se trajo en cartera la líder de los socialistas andaluces, centrada ahora en ir recorriendo “el territorio, el terruño” para ir planteando iniciativas en el Parlamento, “y así atender los problemas de los ciudadanos”.

Política



A Susana Díaz se le preguntó por la ausencia, ayer, de actos de carácter orgánico en la provincia y lo justificó en lo anterior, es decir, en plena pandemia del coronavirus, “nosotros tenemos que ejercer como servidores públicos”. “Ahora la prioridad - enfatizó - no son los partidos”.



Desde hace ya meses, la líder del PSOE-A mantiene firme su postura de entrar en la ‘batalla’ de las primarias al frente de esa organización “cuando toque”. Eso sí, está más que decidida a optar a nuevo mandato en Andalucía.



Recordó que por los acuerdos entre Partido Popular, Ciudadanos y Vox, el PSOE andaluz dejó de gobernar la Junta, “y ahora estamos en la oposición útil”.



Díaz Pacheco, que estuvo acompañada del alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores, el secretario provincial socialista y parlamentario, José Luis Sánchez Teruel, los diputados autonómicos Rodrigo Sánchez y Noemí Cruz y el senador Antonio Martínez, censuró que después de dos años de legislatura autonómica, “PP y Cs siguen hablando de la herencia”. “No están en la gestión”, criticó.


Fue entonces cuando también se refirió al compromiso de esos dos partidos de no realizar “trasvases” de cargos en Andalucía, lo que considera que es en toda regla “un pacto de superviviencia” en la Junta, “para seguir amarrados al sillón aunque mirándose por el rabillo del ojo”.

Crítica a Abascal

Al tercer partido en discordia, Vox, le afeó que mientras negocios de hostelería y comercios se ven obligados a cerrar temprano o a tener aforos limitados, ayer organizaran un acto con decenas de personas en pleno centro de Sevilla, con la intervención de su líder nacional, Santiago Abascal.


“Ahora viene un dirigente de Madrid a hacer un acto, en medio de la calle, concentrando a la gente y solo para decirle al Gobierno andaluz que él manda aquí, que son un gobierno débil. Los ciudadanos tienen que estar perplejos ante este espectáculo”, manifestó.

Puerto seco de Níjar

Y tras Viator, la siguiente parada fue Níjar, municipio gobernado por el PSOE al igual que el anterior.


“He mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa, Esperanza Pérez, y su equipo. Apoyamos su reclamación de que la Junta agilice el desarrollo del área logística. La agricultura almeriense necesita que este espacio productivo sea una realidad cuanto antes”, dijo Susana Díaz, en clara alusión al proyecto del Puerto Seco de Níjar.


Temas relacionados

para ti

en destaque