Níjar

La Junta prevé 15 millones para el ramal del Puerto Seco de Níjar

Esta cantidad está incluida como propuesta de fondos Next Generation, afirma Marifrán Carazo

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo. Archivo La Voz
Raúl Ramos
13:19 • 03 mar. 2021 / actualizado a las 14:05 • 03 mar. 2021

El ramal del Puerto Seco de Níjar que conectaría el área logística con el Corredor del Mediterráneo tiene un presupuesto previsto de 15 millones de euros, así lo ha indicado la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, en la comisión a preguntas propuestas por Macario Valpuesta Bermúdez, del grupo parlamentario Vox.



Esta cantidad está incluida como propuesta de los fondos Next Generation para "favorecer e impulsar" esta línea ferroviaria. Asimismo, como ha indicado la consejera de Formento, se han previsto 40 millones de euros, incluidos en el nuevo marco comunitario de los fondos Feder 2021-2027, con origen de esa nueva planificación, para que al menos la primera fase del área de Níjar "pueda estar en paralelo y en servicio a las fechas previstas para la puesta, también en servicio, de la vía ferroviaria". Además ha añadido que "así lo deseamos, Almería-Murcia en el corredor Mediterráneo, la vía férrea actual". 



En el caso de área logística de Níjar estaba prevista su construcción en el plan Pista de 2020, pero "se encontraba bloqueado urbanísticamente desde 2017", pendiente aún de la aprobación de Plan inicial, ya que "solo está aprobado inicialmente". También está pendiente de esa conexión ferroviaria de la terminal intermodal del área logística y que une con la futura línea Almería-Murcia para impulsar el área de Níjar, para lo que Carazo ha indicado que están "dando pasos firmes".



La consejera de Fomento ha indicado el "compromiso y el trabajo" que están realizando para ayudar a la reactivación económica. "Las áreas logísticas y las conexiones con los puertos son actividades que tenemos que potenciar y desarrollar, y estamos convencidos que nos va a ayudar a esa reactivación económica", ha afirmado.



Por otra parte, ha indicado que se dio cuenta en noviembre en el Consejo de Gobierno de la "situación de las áreas logísticas" en Andalucía,  y del trabajo que están desarrollando desde la Agencia de Puertos para favorecer su "actividad e impulsarlas".  En cuanto a la situación en la que se encontraban, Carazo ha valorado que "lamentablemente estos espacios de actividad industrial y empresarial se encontraban todos paralizados en su tramitación y urbanísticamente".






Temas relacionados

para ti

en destaque