Media provincia en alerta amarilla por fuertes lluvias

Las comarcas del Levante, el Almanzora, Los Vélez, Campo de Tabernas y Nacimiento, en alerta

Avisos decretados por la Aemet a partir de esta noche de lunes.
Avisos decretados por la Aemet a partir de esta noche de lunes. La Voz

El temporal que está azotando parte del sureste español durante los últimos días llegará a última hora de este lunes a varias comarcas de la provincia de Almería. Concretamente, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado ya el aviso amarillo para las comarcas del Levante Almeriense, el Valle del Almanzora, Los Vélez, Campo de Tabernas y Nacimiento.

Según ha advertido la Aemet, la alerta amarilla comenzará este lunes a partir de las nueve de la noche y se prolongará hasta el mediodía del martes. La misma previsión recoge que las lluvias pueden dejar 50mm de agua en esas doce horas en el caso del Levante Almeriense, mientras que para el resto de comarcas de la provincia reduce esa misma cantidad hasta los 20mm ese mismo periodo de tiempo.

Lo cierto es que las próximas precipitaciones darán continuidad, aunque de forma más notable, a los chubascos que vienen produciéndose de forma intermitente desde el pasado viernes en buena parte de los municipios de estas comarcas, aunque también afectará a otros puntos de la península.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, las precipitaciones serán más abundantes en zonas de montaña y podrían ser localmente fuertes o persistentes en el entorno de la Comunidad Valenciana, sudeste peninsular y Baleares. De hecho, Almería y las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera estarán en aviso de nivel amarillo (riesgo) por lluvias.

En el resto de la mitad este peninsular, Cantábrico, Estrecho y Alborán también son probables las precipitaciones, aunque se presentarán de forma más débil y dispersa. ,También se esperan intervalos nubosos en el resto de la Península, sin descartar algún chubasco en general débil y aislado, menos probable cuanto más hacia el oeste. En Canarias, estará nuboso en el norte de las islas, con precipitaciones en general débiles, que serán más intensas en las islas de mayor relieve, y se prevén cielos poco nubosos en el sur.

La cota de nieve este lunes oscilará entre los 1.200 y 1.600 metros en Pirineos y sistema Ibérico; entre los 1.400 y 1.600 en el sistema Central; entre los 800 y 1.200 metros en el resto del extremo norte y entre los 1.600 y 1.800 en sierras del sudeste.

También se prevén este 8 de marzo brumas matinales en Baleares, zonas de montaña de la Península y bancos de niebla en el interior sur. Con respecto a las temperaturas, las diurnas experimentarán un ascenso en el interior sureste peninsular, un descenso en zonas de la mitad noroeste y pocos cambios en el resto. En cualquier caso, se producirán heladas débiles en montaña de la mitad norte y del sudeste, las cuales serán más intensas en Pirineos.

Por último, soplarán vientos de componente norte en el tercio norte peninsular, litorales mediterráneos orientales, Baleares y Canarias; habrá viento de poniente en el Estrecho y Melilla; y flojo variable en el resto.




 

Temas relacionados
El tiempo Lluvias

para ti

en destaque