Macael

Más de mil firmas para que la cultura del Mármol sea Patrimonio de la Humanidad

La iniciativa ha logrado el respaldo de entes como Instituto Geológico y Minero de España

Foto de archivo de la recreación \'Canteros y Caciques: en lucha por el mármol\'.
Foto de archivo de la recreación \'Canteros y Caciques: en lucha por el mármol\'. La Voz
Guillermo Mirón
11:36 • 04 mar. 2021

Hace unos días se puso en marcha la campaña de firmas y respaldo social para que la cultura en torno al Mármol de Macael sea declara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y la respuesta no se ha hecho esperar.

En menos de una semana la iniciativa ya ha superado las mil firmas digitales y ya son decenas los colectivos y asociaciones que se han adherido a esta campaña lanzada desde el Ayuntamiento de Macael. Entre las últimas asociaciones y entes que han mostrado su apoyo para que la Cantería de Macael alcance esta catalogación de la UNESCO se encuentra la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino, la Fundación de 'Los Carriles del Mármol y Almanzora para personas con discapacidad' o la Fundación Eduarda Justo, además del Instituto Geológico y Minero de España o la Residencia de Mayores de Macael (Grupo Gerial).

Asociaciones, fundaciones o empresas a las que se unen nombres propios de expertos en la materia como el de José Antonio González Alcantud (catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada y autor del libro 'Canteros y caciques en la lucha por el mármol. Macael: etnología e historia oral'). Un nombre que suma al de cientos de almerienses que ya han dejado su rúbrica digital en la página web creada para este fin.



Las instituciones tampoco se han quedado al margen de esta ambiciosa iniciativa, como muestra la adhesión de la Diputación Provincial de Almería, de la Universidad de Almería (UAL), del propio Ayuntamiento de Macael o del 'Proyecto de Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural'.

La recogida de firmas y apoyos es uno de los primeros trámites que deberá afrontar la propuesta de Macael para convertir la Cantería en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Un proceso que se prevé largo pero que ya ha obtenido ese respaldo que no solo proviene de vecinos de la localidad del Valle del Almanzora sino que también hay numerosas firmas de habitantes de otros municipios vecinos de la comarca e incluso de otros lugares de la provincia de Almería.



Tal y como adelantó el alcalde, Raúl Martínez, el objetivo es lograr el apoyo en forma de firma de unas "3.000 personas" para afrontar los siguientes trámites con el mayor respaldo de la sociedad almeriense posible aunque el buen arranque de la campaña hace prever que este objetivo no es ni mucho menos imposible.








Temas relacionados

para ti

en destaque