Arranca la campaña de firmas para que el mármol sea Patrimonio de la Humanidad

La iniciativa recaba el apoyo de instituciones e importantes figuras políticas y empresariales

Captura de pantalla del vídeo impulsado por el Ayuntamiento.
Captura de pantalla del vídeo impulsado por el Ayuntamiento. La Voz
F. Moldenhauer
14:59 • 19 feb. 2021

Tanto las técnicas de extracción del mármol como la maestría artesana con la que se trabaja conforman una tradición cultural que se ha transmitido de padres a hijos durante generaciones para ir construyendo piedra a piedra la identidad del municipio de Macael: su esencia.



Ahora, los macaeleros quieren compartir el legado de la cantería del mármol con el mundo y, para conseguirlo, han puesto en marcha una recogida de firmas para apoyar su candidatura a la distinción de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.



Con apenas unas horas de vida, la campaña ya ha recibido el espaldarazo de un gran número de instituciones y colectivos, entre ellos los dos colegios y el instituto de Macael, así como las dos asociaciones de mujeres, la Asociación de Empresarios, la de Artesanos, la Universidad de Almería, la Fundación Ibáñez, La Diputación, la Hermandad de la Virgen, la Escuela del Mármol, por citar algunas.



El Ayuntamiento de Macael, impulsor de la iniciativa, ha lanzado un vídeo en el que trabajadores, políticos, empresarios y otras importantes figuras del sector del mármol expresan su apoyo.



Y es que la declaración de la cantería del mármol de Macael como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad supondría su "reconocimiento internacional", además de que contribuiría a su "comprensión y difusión como manifestación cultural" y "tendría una importante repercusión para la imagen de Macael" y su economía en el mundo.



Son algunos de los testimonios que recoge este manifiesto digital, que está aderezado con imágenes de las canteras y de las obras de arte que han salido de ellas y en el que participan, entre otros, la delegada de Cultura de la Junta en Almería, Eloísa Cabrera, el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol, Jesús Posadas o el empresario José Martínez-Cosentino.



"Nuestra identidad está grabada con un mazo y un puntero; canteros, artesanos y vecinos de Macael, todos somos protagonistas; morteros, fregaderos, cruces, cabestranos y cestos son parte de nuestro patrimonio cultural, los bancos de mármol, las fábricas, las placetas los talleres son nuestro lugares", revindican a su vez diversos trabajadores y empresarios del mármol de Macael.



Una historia milenaria que forma parte ya del patrimonio monumental de España en lugares como La Alhambra, el Monasterio del Escorial o el Palacio Real de Madrid y que ahora quiere salir de Macael y España para convertirse en patrimonio de todas y cada una de las personas que habitan el planeta.


Temas relacionados

para ti

en destaque