Antas

El ‘milagro‘ de Antas: de rozar una tasa de 6.000 a reducir el índice hasta 392

El pueblo registró semanas atrás más de 5.000 contagios por cada 1000.000 habitantes

Casco urbano de Antas.
Casco urbano de Antas. La Voz
Guillermo Mirón
13:17 • 25 feb. 2021 / actualizado a las 13:32 • 25 feb. 2021

El pueblo de Antas ha ocupado numerosos titulares desde el comienzo de esta tercera ola. El motivo ha sido el más preocupante posible: durante varios días ha liderado el índice de contagios, llegando a superar los 5.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Estas cifras se han traducido en cientos de vecinos enfermos, fallecimientos y en un daño para el comercio sin precedentes. Sin embargo, poco más de un mes después de que establecieran las medidas restrictivas por parte de la Junta de Andalucía y que imponían el confinamiento perimetral además de impedir abrir comercios y hostelería, la situación es bien distinta.



Si bien es cierto que la tendencia general en toda la provincia es la del descenso en el número de contagios, el caso del municipio antuso llama la atención por la rapidez con la que ha logrado reducir esos índices de récord. A día de hoy Antas registra un índice de 392,2 contagios por cada 100.000 habitantes, lo que le permitirá 'olvidarse' del confinamiento perimetral desde este viernes así como la apertura de los comercios y empresas dedicadas a bienes 'no esenciales', además de la restauración.

La relajación de las medidas para los comercios y los empresas nunca es un hecho menor, pero cobra especial relevancia al hablar de un pueblo como Antas. La explicación es que el municipio antuso es el pueblo andaluz con el mayor número de empresas por número de habitantes.

Por ello, en las últimas semanas se ha hecho especial hincapié desde el Ayuntamiento en la necesidad de cumplir las normas sanitarias para prevenir los contagios por el coronavirus, ya sea utilizando las redes sociales o medios de comunicación. Pero las acciones del Consistorio no se han quedado en advertencias y recomendaciones sino que también han significado medidas de ayuda directas.

Días atrás, el alcalde de Antas, Pedro Ridao, anunció que el equipo de Gobierno ayudará con ayudas de hasta 1.500 euros para cada comercio afectado por las restricciones de esta tercera ola. Además, anunció que el dinero que no se pueda destinar a fiestas o eventos de carácter público a causa de la pandemia, también será destinado a ayudar a autónomos, comercios y empresas.









Temas relacionados

para ti

en destaque