Estabilizan el incendio de Castala y los efectivos del Infoca siguen trabajando

Son más de 400 hectáreas afectadas, según la valoración provisional que hizo Crespo ayer

Los efectivos del Infoca lograron estabilizar el incendio alrededor de las 18:15 horas de ayer sábado. Foto de BerjaDigital.
Los efectivos del Infoca lograron estabilizar el incendio alrededor de las 18:15 horas de ayer sábado. Foto de BerjaDigital.
M. R. Cárdenas
07:00 • 24 ene. 2021

El Infoca anunció ayer a través de su cuenta de Twitter que el incendio declarado este viernes en Castala ya se encontraba “estabilizado” desde las 18.15 horas y en el mismo permanecieron durante toda la noche efectivos del Plan contra Incendios de Andalucía para evitar que vuelvan a rebrotar las llamas. Los aéreos se retiraron por el ocaso solar y hoy han vuelto para continuar con sus trabajos en el tercer día de incendio.



En total son más de 400 hectáreas de matorral, de pino y de encinar. Esa fue la valoración provisional que se pudo realizar hasta ayer por la mañana, momento en el que la consejera de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se desplazó hasta Castala para conocer el avance de los trabajos, junto al alcalde de Berja y efectivos del Infoca.





Los medios asignados por el Infoca que siguieron trabajando la pasada noche fueron 53 Bomberos Forestales, dos agentes de Medio Ambiente, un técnico de operaciones, un técnico de extinción, un encargado de logística, una autobomba, una unidad  médica de incendios forestales y una unidad móvil de meteorología y transmisiones.



A primera hora de la tarde de ayer, los trabajos para extinguir el incendio forestal iban “lentos por dos cuestiones”, primero porque la zona es muy escarpada y a los medios terrestres les costaba acceder y segundo que los medio aéreos, como está el mar bastante picado en esos momentos, el recargar agua “se estaba haciendo más lento”, relataba Crespo antes de que se diera por estabilizado.



Durante la jornada de ayer los medios aéreos sobrevolaron la zona del incendio que fue complicado ya que cuenta con muchos barrancos y una gran dificultad de acceso, y las rachas de viento de más de 80 km/h, lo que imposibilitaban la entrada de los medios aéreos”, aseguraba Crespo.



Con el incendio ya estabilizado, el perfil de Twitter del Infoca resaltó la gran labor realizada y también agradeció a los vecinos de Berja y Dalías, el 43 Grupo del Ejército del Aire, el Ministerio de Transición Ecológica, la Guardia Civil, la Policía Nacional de Andalucía, a los Bomberos del Poniente, la Policía Local, el Servicio local de Protección Civil y el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Berja.



El origen



Por otro lado, respecto al origen del fuego, que podría estar en la caída de un cable de alta tensión, desde el Infoca y desde la Junta de Andalucía aseguraron que la Guardia Civil y los Agentes de Medio Ambiente investigan “las numerosas pruebas” que hay en el incendio y que permitirán deterninar su origen.


Sobre el valor de lo calcinado, Crespo ha dicho que la Sierra de Gádor es “muy valiosa” y para comprender la importancia en la zona ha recordado que “da nombre hasta a la Virgen de Gádor”, por lo que analizarán que partes de pinar, encinar y matorral se han perdido y las restituirán. “Sea como sea, le daremos una atención para en el futuro establecer una fórmula de emergencia que permita que se restituya la zona”.


Temas relacionados

para ti

en destaque