La resistencia almeriense: 10 de los 28 pueblos andaluces sin covid están aquí

En los últimos 14 días no se han dado contagios en 35 municipios de Almería

Mapa de positivos en los municipios de Andalucía.
Mapa de positivos en los municipios de Andalucía. La Voz
M. R. C / La Voz
12:20 • 06 dic. 2020

Los pueblos más pequeños de la provincia de Almería se han convertido en la resistencia más férrea al avance de la pandemia, que, en los ocho meses que ya lleva entre nosotros, no ha podido aún conquistar una decena de territorios almerienses, lo que sitúa a la provincia como la que más municipios mantiene sin coronavirus desde marzo, con 10 de los 28 que hay en toda Andalucía en este puente de diciembre.



En estos momentos, un total de 28 municipios andaluces no han registrado casos de covid-19 durante toda la pandemia, con Almería en cabeza al tener 10 que, por el momento, han esquivado al virus. Así, de los 28 municipios que han sorteado a la enfermedad destacan los diez almerienses, La decena de municipios de Almería, que son Alcudia de Monteagud, Alicún, Benitagla, Lucainena de las Torres, Senés, Velefique, Chercos, Laroya, Suflí y Paterna del Río.



Estos también están acompañados de seis localidades malagueñas, cinco onubenses, cuatro granadinas, una cordobesa, una jiennense y otra sevillana, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), consultado por Europa Press. De este modo, Cádiz es la única provincia andaluza en la que todos los municipios han registrado casos de Covid, siendo Jerez de la Frontera con 5.923 positivos, Algeciras con 2.764 y la capital con 2.055 los territorios más afectados por el SARS-CoV-2. Por su parte, ninguno de los 355 habitantes de El Guijo, situado en el distrito Córdoba Norte, ha enfermado de coronavirus, misma suerte corren los 615 de Carboneros --localizado en Jaén Norte-- o los 278 de El Madroño, en la Sierra Norte de Sevilla.



En la provincia de Granada no han sumado casos en toda la pandemia Carataunas (con 194 habitantes), Cástaras (249 habitantes), Juviles (una población de 153 personas) y Lobras (con 145 vecinos). Berrocal, Cumbres de Enmedio, Hinojales, La Nava y Villanueva de las Cruces son los cinco municipios de Huelva que no han detectado contagios. En cuanto a Málaga, no han sumado ningún contagio de coronavirus los municipios de Canillas de Albaida, Salares, Atajata, Benadalid, Faraján y Pujerra.



Dos semanas libres



Por otra parte, además de los 28 municipios en los que no ha habido afectados por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, otras 183 poblaciones andaluzas permanecen libres de coronavirus desde hace 14 días.



En los últimos 14 días no se han dado contagios en 52 municipios de Granada, en 35 de Almería, en 26 de Málaga, en 22 de Huelva, en 18 de Córdoba, en 14 de Sevilla, en 12 de Jaén y en cuatro de Cádiz.



En Almería, Alboloduy, Almócita, Alsodux, Beires, Benizalón, Bentarique, Castro de Filabres, Gérgal, Huécija, Nacimiento, Santa Cruz de Marchena, Tabernas, Tahal, Terque, Las Tres Villas, Turrillas, Uleila del Campo, Albanchez, Alcóntar, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Bédar, Cóbdar, Líjar, Partaloa, Sierro, Somontín, Urrácal, Vélez-Blanco, Alcolea, Dalías, Enix, Felix y Fondón son los 35 municipios en los que no ha entrado el virus desde hace 14 días.


Temas relacionados

para ti

en destaque