Viator

Cribados masivos en Viator, Vícar, Berja y Benahadux

Nuevo anuncio del consejero de Salud, Jesús Aguirre, en la lucha contra la Covid-19

Interior de un laboratorio.
Interior de un laboratorio. Archivo La Voz

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía va a realizar cribados masivos en cuatro municipios de la provincia de Almería en su plan de lucha contra la pandemia del coronavirus.


Según ha anunciado el consejero, Jesús Aguirre, esos cribados se llevarán a cabo en los próximos días en las localidades de Viator, Vícar, Berja y Benahadux. Las declaraciones las ha realizado al término de una reunión ordinaria del Consejo de Gobierno.


De esos municipios, Vícar y Berja pertenecen al distrito sanitario del Poniente mientras que Viator y Benahadux están adscritos a la zona sanitaria de Almería.


En esas cuatro localidades almerienses se ha producido en las últimas dos semanas una incidencia acumulada elevada de nuevos contagios, por lo que procederá a testear a parte de la población en los próximos días. Se les practicará la prueba de test de antígenos, como se ha hecho en otros municipios en fechas anteriores.


Según recordaba ayer la agencia Europa Press, la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha detectado un caso de covid-19 tras efectuar 1.138 test de antígenos de los 2.045 que había previsto realizar en cinco municipios de Almería en los que el Gobierno andaluz determinó la necesidad de efectuar un cribado masivo.

En concreto, según ha trasladado la Junta en una nota, el único caso de covid-19 identificado se ha localizado en Gádor, donde se realizaron 297 pruebas de las 360 planificadas después de que se sumaran 40 voluntarios más que no habían sido citados por las autoridades. Las pruebas en los cinco municipios se efectuaron entre el miércoles y viernes de la pasada semana.

Así, la muestra seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población se saldó con 214 pruebas realizadas en Albox, donde se citó a 400 voluntarios; 278 pruebas en Huércal-Overa, con 632 citados; 172 pruebas hechas en Vélez-Rubio, con 383 citados, y 177 test realizados en Lubrín, donde se convocaron a 270 de sus habitantes.

Hasta ahora se habían realizado cribados masivos en las localidades de Los Gallardos, al que acudieron 157 personas; en Pulpí, con 195 asistentes; y en Turre, al que fueron 153 personas de las citadas. En todos ellos solo se detectó un caso positivo en respuesta a los test practicados.

Desde la Junta han explicado que la selección se realiza con muestras aleatorias seleccionadas por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citan de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir.

Asimismo, han insistido en que es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas.



 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería Salud Junta de Andalucía

para ti

en destaque