Las UCI de Almería duplican los pacientes con Covid-19 en solo una semana

Los hospitales de la provincia tienen ya a 109 personas con coronavirus, 22 más que este martes

Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa.
Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa. Europa Press
Evaristo Martínez
13:59 • 04 nov. 2020

La evolución de la pandemia en la provincia comienza a apretar a los hospitales. En solo una semana, Almería ha visto cómo se ha incrementado en más de un 60% el número de pacientes confirmados con Covid-19 que se encuentran ingresados: si el miércoles 28 de octubre eran 67 personas, el último informe de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía de este miércoles 4 de noviembre muestra la cifra de 109 ingresados, una subida de 22 respecto a ayer.



Una subida que también es alarmante en las UCI: en las últimas 24 horas han entrado en la Unidad de Cuidados Intensivos siete pacientes más por el coronavirus, por lo que ahora son 23 personas las que requieren esta atención. Casi el doble que hace una semana, cuando a 28 de octubre había 12 ingresados en UCI.



La subida es acorde en toda la comunidad autónoma, que registra 258 hospitalizados más desde el martes, 19 de ellos en UCI. Así, en todo el territorio andaluz hay ahora mismo ingresados 3.121 pacientes confirmados con Covid-19, de los que 408 se encuentran en Cuidados Intensivos.



A pesar del constante crecimiento de la presión hospitalaria, Almería sigue siendo la provincia con los datos menos malos de toda Andalucía: en Cádiz hay a día de hoy 289 hospitalizaciones, de las que 42 en UCI; en Córdoba, 321, de las que 38 en UCI; en Granada son 779 los pacientes hospitalizados por la enfermedad, de los que 103 están en UCI; y en Huelva hay 127 hospitalizaciones, de las que 13 se encuentran en UCI. Por su parte, Jaén presenta ahora mismo 327 hospitalizaciones, de las que 42 están en UCI; en Málaga hay 300 pacientes hospitalizados con Covid-19, de los que 43 están en UCI; y en Sevilla son 869 hospitalizaciones, de las que 104 en UCI. 



Este incremento en el número de hospitalizados llega en una jornada en la que el virus ha dejado dos nuevos fallecidos y 105 nuevos positivos en la provincia de Almería.



Un miércoles en el que también el Consejo de Gobierno de la Junta ha actualizado su estudio sobre recursos asistenciales ante un posible escenario de 4.500 pacientes ingresados por Covid-19 en Andalucía. 



En atención a este estudio y llegada esta situación, la Consejería de Salud y Familias ha previsto la activación de todos los planes de contingencia hospitalarios, así como un cese de la actividad asistencial normal en función de las instrucciones recogidas en cada uno de ellos.




Temas relacionados

para ti

en destaque