Pulpí

Pulpí se prepara para los test masivos de coronavirus

Ya hay un bando suspendiendo el mercadillo de hoy

Cartel informativo de la Junta.
Cartel informativo de la Junta. Archivo La Voz
Simón Ruiz
08:35 • 30 sept. 2020 / actualizado a las 08:40 • 30 sept. 2020

La localidad almeriense de Pulpí, con algo más de 10.000 habitantes censados, se prepara para un cribado masivo de test de coronavirus al haber aumentado la incidencia acumulada de pruebas PCR en las dos últimas semanas.



El último indicador aportado por la Consejería de Salud y Familias eleva a 537 esa incidencia acumulada en Pulpí, lo suficiente para que la Junta haya incluido el municipio en la relación de 11 enclaves en Andalucía para llevar a cabo esos cribados. Se desconoce si se hará con pruebas PCR o test de antígenos.



En Pulpí, según las cifras oficiales, se han notificado 39 casos en la última semana frente a los 15 de la semana anterior. Muchos de los nuevos contagios se han registrado el pasado fin de semana y están vinculados con reuniones familiares o fiestas de carácter privado. Ahora debería celebrarse la festividad de San Miguel y todos los actos se suspendieron hace ya mucho tiempo.

Lo recordaba ayer a este periódico el alcalde pulpileño, Juan Pedro García. “No ha habido fiestas. Sí tenemos constancia de que los focos que han aparecido están localizados”.



García no sabe aún cómo será ese cribado masivo a la población, si bien parece tener claro que los 10.055 habitantes censados no tendrán que pasar por las instalaciones que se habiliten para las pruebas sanitarias.



Será este jueves, a partir de las 10 de la mañana, en la sede del Ayuntamiento de Pulpí cuando se produzca un encuentro entre autoridades locales y sanitarias para perfilar los detalles de cómo aplicar esta medida, acordada ayer en el Consejo de Gobierno y propuesta por los asesores científicos.

No hay un colectivo señalado especialmente como causa del aumento de casos de Covid-19 en Pulpí, pero el alcalde sí recuerda que hasta el municipio se desplazan a diario cientos de trabajadores del sector agrícola procedentes de las localidades almerienses de Huércal-Overa y Cuevas del Almanzora o de las murcianas de Totana y Lorca. En esta última ya hay restricciones.



En cualquier caso, también se producen desplazamientos de personas entre esos núcleos poblacionales durante los fines de semana. Algunas de ellas son de origen extranjero, precisan otras fuentes.



Hasta que no se produzca la reunión de autoridades locales y sanitarias no se conocerá el alcance de las medidas. Antes de conocerse que la Junta incluía a Pulpí en el listado de municipios donde se va a realizar un cribado máximo, el consistorio se dirigía a los residentes a través de la red social Facebook.



“Ante el aumento de casos en los últimos días, pedimos máxima responsabilidad a todos los vecinos de nuestro municipio, y recordamos la necesidad de cumplir todas las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para intentar frenar lo máximo posible esta pandemia. Muchas gracias a todos por vuestra colaboración y responsabilidad”, era el texto que se podía leer el mismo día de San Miguel, patrón del pueblo.


La última hora revela que el alcalde ha dictado un bando suspendiendo el mercadillo de este miércoles. Se ha anunciado también en Facebook.


Al margen de Pulpí, habrá tests poblacionales en Almodóvar Del Río en Córdoba; Jamilena, Los Villares y Linares en Jaén; La Campaba, Villaverde Del Río, Arahal y Paradas en Sevilla; así como en Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción, ambas en la provincia de Málaga.


Temas relacionados

para ti

en destaque