El Ejido

El Hospital de Poniente inicia sus obras de ampliación

Las actuaciones están consistiendo en la ampliación de las áreas de Urgencias y de UCI

El tráfico de acceso a Urgencias se está redirigiendo debido al corte de la carretera para poder llevar a cabo las obras de mejora.
El tráfico de acceso a Urgencias se está redirigiendo debido al corte de la carretera para poder llevar a cabo las obras de mejora. La Voz
Raúl Ramos
07:01 • 21 sept. 2020

La ampliación del Hospital de Poniente ya está en marcha. Las actuaciones ahora mismo están consistiendo fundamentalmente en la ampliación de las áreas de Urgencias y de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), así como otras actuaciones de reformas varias, necesarias para la adecuación de espacios.



Actualmente, se está redirigiendo el tráfico de acceso al servicio de Urgencias para poder cortar la carretera y así poder trabajar mejor con la maquinaria necesaria y pertinente, según fuentes del centro hospitalario. Unas actuaciones que ya se están realizando como muestran las fotografías. La planificación de las obras “garantiza” en todo momento el funcionamiento óptimo de las áreas de UCI y Urgencias, como indican desde el hospital.



No obstante, hay aparte otras obras interiores de menor calado que la citada anteriormente para mejorar, igualmente, otras áreas más pequeñas con una “adecuación de espacio”, debido a la reubicación que se está llevando y que se ven implicados otros servicios del centro hospitalario. Según fuentes sanitarias, así, en el menor plazo de tiempo posible, las áreas se verán reestructuradas con circuitos más amplios y acordes con las necesidades de la población a la que se atiende.



Como ya se conoció el pasado día 8 de septiembre, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó en su reunión una cantidad de cinco millones de euros para la inversión en infraestructuras.



Tasa de contagio



Desde el Hospital de Poniente, recuerdan que la tasa de contagio acumulada en el área Sanitaria Poniente está “muy por encima de la considerada como Alto Grado de Transmisión”. A pesar de la situación, en el centro hospitalario se está realizando un “esfuerzo extraordinario” con la adopción de estrictas medidas de prevención ante la Covid-19 que están permitiendo mantener un entorno seguro. 



A esta situación, al hospital se le suma que en los próximos meses tendrán que soportar las “incomodidades” que supone cualquier obra, y como apuntan desde Poniente, y más una que “debe realizarse en áreas de un centro hospitalario cuya actividad no puede detenerse” por lo que ruegan colaboración, compresión y paciencia tanto por parte de profesionales como de pacientes.



Hace unos días, el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesus Aguirre, daba a conocer la partida total para la provincia de Almería destinada para las infraestructuras sanitarias frente a la pandemia sanitaria provocada por el coronavirus. La cantidad total que anunció asciende a 6,2 millones de euros, y que irá destinada para acometer un total de 79 obras.


En la provincia “se actuará tanto en atención primaria como hospitalaria”. El Hospital de Torrecárdenas se beneficiará con la ampliación de cuatro quirófanos, una nueva Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA) y la reforma de la unidad de críticos, entre otras actuaciones. El Hospital La Inmaculada de Huércal Overa reformará los circuitos respiratorios de urgencias, entre otras medidas. 


En cuanto a la atención sanitaria, se está trabajando en la adecuación de espacios para la prevención de transmisión de la Covid-19, como es el caso de los centros de salud de la Plaza de Toros de Almería, o la ampliación de consultas en el centro de Salud de Adra, entre más actuaciones en la provincia.


Reunión informativa sobre las obras

En una reunión celebrada la semana pasada, el director-gerente del Hospital de Poniente, Pedro Acosta y el subdirector de Procesos Industriales y Servicios, Ramón Estrada, informaron al personal de la ampliación espacios que ya se están llevando a cabo en el centro hospitalario.



Temas relacionados

para ti

en destaque