Un estudio analiza los problemas de erosión de los 13 municipios costeros

Los resultados se conocerán en noviembre y servirán para una estrategia de protección

El litoral almeriense sufre problemas recurrentes derivados de la erosión.
El litoral almeriense sufre problemas recurrentes derivados de la erosión. La Voz
Antonia Sánchez Villanueva
07:00 • 07 sept. 2020

Los problemas de erosión de la costa almeriense están en proceso de diagnóstico. Un estudio liderado por el Miniserio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic (MITECO) con financiación de la Unión Europera está abordando la identificación de los factores que contribuyen al deterioro del litoral como punto de partida para diseñar una estrategia integral de protección frente a la acción del cambio climático. 



Se trata de un trabajo que se ha desplegado de forma simultánea en las provincias de Almería, Cádiz y Málaga y cuyos primeros resultados se van a dar a conocer, previsiblemente, en el mes de noviembre, y se presentará de manera formal en los primeros meses del próximo año. 



Colaboradores



Se trata de un trabajo ambicioso. El proceso se está haciendo en colaboración con los ayuntamientos de los trece municipios costeros de la provincia de Almería: Adra, Balanegra, El Ejido, Roquetas de Mar, Enix, Almería capital, Níjar, Carboneras, Garrucha, Mojácar, Vera, Cuevas del Almanzora y Pulpí, que participan activamente en la iniciativa. 



Pero no solo ellos. También están implicados en esta estrategia otras administraciones públicas, como es el caso de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial y entidades privadas, empresariales y sociales,  como es el caso de la Plataforma para la Defensa de Balerma, la Asociación de Empresarios de la Provincia de Almería (Asempal), la Asociación Provincial de Empresarios de la Pesca (Asopesca), Coexphal,  la Asociación Provincial de las Playas de Almería (Aeplayasal), el Grupo Culmarex (piscifactoría) y el Grupo Ecologista Mediterráneo. 



Fondos europeos



La iniciativa cuenta con financiación europea. El objetivo que se persigue es identificar los problemas de erosión de la costa, muchos de ellos recurrentes, para abordarlos de una manera integral, que sea económica y ambientalmente sostenible. 



Se trata de zonas que sufren de manera sistemática desde hace años los mismos problemas, a los que se pretende dar una solución de protección que se prolongue en el tiempo y que permita mantener las actividades socioeconómicas de cada municipio de una manera sostenible. 


Es por ello que tanto las administraciones locales como las organizaciones empresariales se están implicando de manera decidida en la iniciativa, ya que de lo que se trata es de, en función de los datos diagnósticos arrojados por el estudio, aplicar medidas de corrección de carácter permanente que permitan anticiparse al problema. 


La costa, en ocho unidades dinámicas

El estudio denominado Estrategia Integral de la Costa de Almería frente al cambio climático divida la costa en ocho unidades dinámicas para el análisis de datos y estudio en profundidad. Esta subdivisión permitirá establecer para cada zona las actuaciones concretas para la protección de la costa. 


Según ha asegurado el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, se trata de actuación “muy importante para el futuro” de la provincia por las implicaciones que va a tener en la actividad socioeconómica de los trece municipos que conforman la franja litoral almeriense. 



Temas relacionados

para ti

en destaque