Almería, la provincia con más brotes, positivos y hospitalizados por coronavirus

El Poniente no deja la senda del crecimiento y suma 23 de los 33 casos diagnosticados hoy

Almería es la provincia que peor panorama presenta actualmente.
Almería es la provincia que peor panorama presenta actualmente. JA Barrios
M. R. Cárdenas
18:38 • 28 jul. 2020

Almería se ha convertido hoy en la provincia andaluza con más brotes de coronavirus activos y la que presenta un mayor número de positivos por la Covid-19 asociados a estos brotes después de comprobar cómo el municipio de Vera se sumaba este martes a la lista de pueblos de la provincia en los que se han localizados repuntes de cuatro o más positivos asociados a un mismo paciente cero. 



Con los cuatro nuevos pacientes infectados que conforman el brote detectado este martes en el municipio veratense, la provincia cuenta ya con 213 positivos asociados a estos nueve brotes que continúan activos, lo que la sitúa como la que peor lo está pasando en Andalucía actualmente, tan solo seguida por Granada, que con los mismo nueve brotes activos, tan solo presenta 139 positivos asociados a estos repuntes. 



Por si esto resultara poco, Almería también se sitúa en cabeza de todas las provincias en cuanto al número de hospitalizados, con hasta 20 pacientes enfermos de coronavirus actualmente en los tres hospitales almerienses (Hospital Universitario Torrecárdenas, Hospital de Poniente y Hospital de La Inmaculada) de los que tres están en la UCI, muy alejada de la segunda provincia, Granada, que mantiene 11 hospitalizados, ninguno de ellos en la UCI. Por su parte, Córdoba y Sevilla siguen los pasos a la provincia en cuanto a la presión en las UCI con dos pacientes cada uno.



De vuelta a los rebrotes, el nuevo foco de Vera deja un reparto igualitario de estos rebrotes en los tres distritos almerienses (Almería, Poniente y Levante-Alto Almanzora), pues cada uno de ellos cuenta ahora con tres brotes activos, de los que siete permanecen en investigación y dos, uno en Berja, con 31 positivos, y otro en Níjar, con cuatro, han pasado a estar en fase de control según los criterios de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.



Por su parte, los otros siete focos se reparten de la siguiente forma: dos se encuentran en Níjar, con ocho y 38 positiviso; otro en Pulpí, que ya tiene 13 contagios asociados; el de Laujar de Andarax, con ocho positivos; el de El Ejido, que es el más numeroso y ya supera los 100 contagios; el reportado hoy en Vera, con los cuatro nuevos positivos, y uno más en el Levante almeriense, que en un primer momento había sido achacado a unos supuestos casos detectados en Cuevas del Almanzora, pero que, tal y como ha apuntado el propio Ayuntamiento, cuentan con tres positivos "detectados y controlados" y ningún brote. 


⭕️ El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora INFORMA: 👇👇

Publicado por Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora en Domingo, 26 de julio de 2020



Por pueblos



Los 234 positivos asociados a los nueve brotes detectados en los municipios de Almería, son prácticamente la mitad de los casos activos que mantiene la provincia, que ascienden este martes a 449 infectados activos si se tiene en cuenta que el total de positivos detectados desde el comienzo de la pandemia es de 1.365, de los que 863 han dado ya por superada la enfermedad y 53 han perdido la vida en su lucha contra la Covid-19.



De este modo, estos 449 positivos vuelven a localizarse principalmente en la comarca del Poniente, que hoy suma 23 de los 33 nuevos positivos detectados, es decir, casi el 70% de todos los positivos que han salido a la luz este martes mediante PCR. Dentro de esta comarca, Roquetas de Mar, con 13, y El Ejido, con siete, se mantienen como los municipios más afectados y en los que la incidencia de la pandemia ha sido mayor durante los últimos 14 días, con 147 casos en el municipio roquetero y 63 en el ejidense. A estos dos municipios se suma Vícar, que con sus tres positivos detectados hoy completa los 23 del Poniente.


Por su parte, el Levante solo suma dos nuevos, que han sido localizados en Vera, el municipio que hoy aparece con un nuevo brote de coronavirus, según la información de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. La lista la cierran el distrito Almería, que suma dos en la capital, tres en Níjar y uno en Huércal de Almería, el primero que suma en las últimas dos semanas.


Temas relacionados

para ti

en destaque