Vera vive hoy el primer desfile ‘virtual’ de Moros y Cristianos de su historia

La ruta de la tapa se celebra con recetas en casa y el ajedrez viviente será televisado

Ajedrez viviente celebrado en una edición anterior de los Moros y Cristianos de Vera.
Ajedrez viviente celebrado en una edición anterior de los Moros y Cristianos de Vera. La Voz

No habrá desfile, ni 'ruta de la tapa', ni ajedrez viviente este año en las calles de Vera, pero de puertas para adentro el espíritu de los Moros y Cristianos se seguirá manteniendo vivo, gracias a los esfuerzos de la Asociación Cultural y la ilusión de sus participantes, que han preparado un completo programa para estos ‘Moros y Cristianos 3.0’. 


Así, si la Ruta Gastronómica ha sido oficialmente cancelada este año, nada impide a aquellos que quieran disfrutar de los clásicos aperitivos moros y cristianos que ofrecen los campamentos veratenses, prepararlas en sus propias casas, algo que podrán hacer gracias a la Ruta de Campamentos Moros y Cristianos Online que se ha preparada para este año.


Tapas desde casa

Se trata de un recorrido digital en el que los dueños y cocineros de los principales establecimientos que participan en estas jornadas explicarán, en un vídeo-tutorial, como preparar bocados tan deliciosos como los “boquerones a la moruna”, las “lágrimas de Aben Humeya”, el “atún fresco con cerezas” o el “meloso de cordero”. Pero la Ruta de los Campamentos no es el único acontecimiento que tiene su correlato digital en Vera este año. 


La Asociación Cultural Moros y Cristianos ha preparado una página web (http://parisestudiografico.com/mycvera20/) en la que también se puede asistir a un anticipo de La Batalla Final de Bayra: una partida de ajedrez historiada, en la que cada movimiento representa un movimiento estratégico histórico de los que se vivieron durante la reconquista de la ciudad en 1488.



Asimismo, con motivo del 450 aniversario de la Guerra de las Alpujarras, la Asociación ha preparado una exposición virtual de este lance histórico que permitirá a los internautas “visitar la exposición como si estuvieran en ella realmente”, especialmente si disponen de “gafas de realidad virtual”, anuncia Jose Manuel Ramírez, presidente de la agrupación.


Retransmisión

Pero la guinda de las fiestas la pondrán dos acontecimientos muy especiales. Hoy, en concreto, se emite a través de redes sociales y Levante TV un programa especial en el que se reproducirán vídeos de desfiles de otros años y se hablará sobre muchos temas relacionados con las fiestas. 


Desfilando en casa

Además, bajo el lema ‘Yo Desfilo en Casa’, se ha preparado un montaje “muy emotivo” con grabaciones de diversos participantes que han desfilado o mandado sus mensajes desde sus domicilios este año. “El objetivo es que todos recordemos que nos hubiéramos emocionado con las sensaciones que a todos nos despierta este desfile. No queremos que eso pase de largo y por eso hemos preparado esta tarde de Moros y Cristianos”, explica Jose Manuel Ramírez.


Finalmente, el lunes, tendrá lugar otro de los momentos más especiales de las fiestas: el ajedrez viviente, aunque este año los figurantes habituales, los niños, tendrán que quedarse en casa para cumplir con las medidas de seguridad. No obstante, la Batalla Final de Bayra se jugará con piezas gigantes y será retransmitida a través de Levante TV y redes sociales, para que ninguno de ellos se la pierda. Aunque no se puedan celebrar en el exterior, este año, los Moros y Cristianos de Vera están más vivos que nunca.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.

 

Temas relacionados
Ajedrez Moros y Cristianos Redes sociales Fiestas Tapas Exposiciones Asociaciones

para ti

en destaque