Bola de fuego a 100.000 kilómetros por hora en el sur de España

Así se vio desde el Observatorio de Calar Alto

La bola de fuego detectada por observatorios como el de Calar Alto.
La bola de fuego detectada por observatorios como el de Calar Alto. Europa Press

Una nueva bola de fuego ha podido ser registrada por los detectores que el proyecto 'Smart' opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Sierra Nevada (Granada) y Sevilla. En esta ocasión, el objeto surcó los cielos de la parte suroriental de España a las 22,29 horas este domingo.


Según el análisis preliminar del profesor del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC José María Madiedo, el bólido se produjo como consecuencia del impacto de una roca desprendida de un asteroide contra la atmósfera a una velocidad de 100.000 kilómetros por hora.


La parte luminosa del evento comenzó en la parte noroeste de la provincia de Jaén, pasó justo por la vertical de la capital de esta provincia, adentrándose y cruzando en diagonal la provincia de Granada, para finalizar a una altitud de 57 kilómetros sobre el Mar Mediterráneo, justo en frente de las costas más occidentales de Almería.



Es habitual la detección de este tipo de bólidos desde Calar Alto. Por ejemplo, el pasado mes de marzo la estación registró, también gracias al Proyecto Smart una espectacular bola de fuego que sobrevoló Almería a 54.000 km/h. También las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto pudieron captar el objeto hacia el noroeste.


Entonces, el profesor del Instituto de Astrofísica de Andalucía e investigador principal del Proyecto Smart, José María Madiedo, explicó que se trataba de una roca desprendida de un asteroide que había impactado contra nuestra atmósfera a una velocidad estimada de 54.000 kilómetros por hora.

La altitud del inicio del fenómeno luminoso comenzó a unos 78 kilómetros sobre la parte suroccidental de la provincia de Ciudad Real, en Castilla La Mancha. El objeto siguió luego una trayectoria noreste para finalizar a una altura final de 38 kilómetros sobre la misma provincia.


Y en febrero una roca procedente de un asteroide entraba en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 126 mil kilómetros por hora, sobrevolando el mar Mediterráneo.


El fenómeno provocó una "preciosa bola de fuego" (como describieron los propios responsables del Calar Alto) que captó el almeriense Observatorio de Calar Alto.


 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería