Tratar las adicciones durante el confinamiento

El Servicio de Drogodependencias de la Diputación ya ha atendido más de mil llamadas

Angeles Martínez, vicepresidenta de la Diputación y diputada de Bienestar Social.
Angeles Martínez, vicepresidenta de la Diputación y diputada de Bienestar Social. La Voz
La Voz
23:36 • 14 abr. 2020

La Diputación de Almería ha implantado el sistema de atención telemática en el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones durante el Estado de Alarma por el COVID-19. La medida, destinada a garantizar la prestación de este servicio, se tomó a través del decreto de emergencia firmado por el presidente, Javier A. García, con el objetivo de evitar concentraciones y preservar la salud y seguridad de los usuarios y trabajadores ante esta crisis sanitaria.



Durante este tiempo, la centralita ha recibido más de mil llamadas. De estas, más de 400 han sido consultas de solicitud de información mientras que, el resto, se han tratado de gestiones directas con usuarios que han sido atendidos por los profesionales de la Institución que trabajan desde su domicilio en este contexto. 



La vicepresidenta de Diputación y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha precisado que “desde antes de que se activara el Estado de Alarma pusimos en marcha medidas que garantizasen la prestación del servicio y la salud de trabajadores y usuarios. Para ello, hemos reforzado la atención telemática y hemos ampliado las líneas de teléfono a través de las cuales se siguen realizando los seguimientos de los tratamientos. Nuestro principal propósito en este contexto radica en garantizar los servicios sociales a la ciudadanía”. 



Los profesionales especializados en el tratamiento de adicciones del Servicio de Drogodependencias, pertenecientes a los campos de la medicina, psicología, enfermería, trabajo social, educación o personal administrativo, han adaptado las citas presenciales programadas por otras de atención telefónica realizando seguimiento del tratamiento, readaptando las pautas indicadas e interesándose por el estado de salud en general, y también de los familiares, con una dedicación más exhaustiva hacia colectivos más vulnerables, sobre todo a los menores de edad.



Servicio mínimo presencial



La diputada recuerda que se mantiene un servicio mínimo presencial en los centros para tratamiento de las adicciones de la Diputación en Almería capital y El Ejido, “para aquellas situaciones de emergencia que tengan que resolverse de esta forma, siempre previa consulta telefónica. La Diputación está al lado de los almerienses y ningún usuario va a quedar desatendido durante el Estado de Alarma”, señala. Más información y consultas a través del teléfono 950 211 101 y del correo [email protected].





Temas relacionados

para ti

en destaque