Abla

Abla enseña la buena recogida de las setas

Éxito de participación en las XV Jornadas Micológicas Abulenses celebradas este fin de semana

Participantes en la salida al monte para buscar setas.
Participantes en la salida al monte para buscar setas. La Voz

Las XV Jornadas Micológicas Abulenses se volvieron a caracterizar por el éxito de participación de aficionados al mundo de los hongos procedentes de todos los puntos de la provincia. A pesar de la escasez de setas como consecuencia de la falta de humedad y precipitaciones, los 150 inscritos pudieron iniciarse en el mundo de la micología y seguir avanzando en los conocimientos que requiere la recogida e identificación de estos productos naturales.


Las jornadas se iniciaron la mañana del viernes con una charla de iniciación a la micología dirigida a escolares del CEIP Joaquín Tena Sicilia e IES Sierra Nevada que fue impartida por Carlos Javier Catalicio. Por la tarde se desarrollaron tres ponencias a cargo de Ángel Lozano, coordinador provincial adjunto de agentes de Medio Ambiente de Almería, que abordó la normativa actual de recogida de setas. Catalicio, experto en micología, detalló las setas más comunes en nuestros montes y su conservación; mientras que Juan Alejandro Navarro, abogado y presidente de Micovélez, profundizó sobre los hongos.


Salida al monte

La jornada del sábado comenzó con la salida al monte para la búsqueda de setas. Los asistentes se desplazaron en tres autobuses desde el casco urbano con dirección al área recreativa de El Serbal, donde se dio la bienvenida con un desayuno. Con navaja y cesta en mano, los aficionados realizaron posteriormente un recorrido circular hasta las inmediaciones del Aula de Naturaleza Paredes. A su regreso al área recreativa de El Serbal depositaron en una mesa-taller más de una veintena de variedades para proceder a su identificación, entre ellas los preciados níscalos, varias clases de boletus, pata de perdiz, amanita muscaria o lepiota brunneoincarnata (muy venenosa).


Para reponer fuerzas, se ofreció un almuerzo con embutidos, bebidas, dulces y arroz con conejo y níscalos como plato estrella. La jornada del sábado concluyó con un taller gastronómico de Antonio Herrerías, cocinero y propietario del restaurante Tío Peroles, que dio a conocer numerosos trucos y elaboraciones sencillas para la conservación de setas empleando técnicas de cocción y deshidratación.


Mesa redonda

Las jornadas concluyeron el domingo con una mesa redonda que trató sobre el asociacionismo y los cotos micologicos. Representantes de las asociaciones micológicas de Los Vélez, Abrucena y Bayárcal contaron sus experiencias acerca de la implantación de cotos micológicos y los beneficios medioambientales que conlleva, además de controlar la recogida furtiva de setas.


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/182100/abla-ensena-la-buena-recogida-de-las-setas

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería