El 30% de los almerienses muere por culpa del cáncer

Los tumores y las enfermedades cardiovasculares continúan en cabeza de las causas de muerte

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en Almería.
El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en Almería. La Voz
M. R. Cárdenas
18:00 • 26 oct. 2019

El cáncer. Esa palabra tan escuchada cuando se trata de un fallecimiento es, según la estadística, la principal causa de muerte entre la población almeriense. Los tumores se han llevado en los últimos tres meses de 2018 a 367 ciudadanos de la provincia. Un dato al que ningún otro mal o enfermedad le hace sombra y que solo es seguido por las enfermedades del sistema circulatorio, que en los mismos meses fueron la causa de muerte de 296 personas.



Los datos del último trimestre del pasado año, presentados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en su informe 'Estadísticas de Mortalidad por Causas en Andalucía', vuelven a ser reveladores de la situación actual de la salud almeriense, ya que es la segunda provincia andaluza que menos personas ha perdido en estos meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018, con 1.313 fallecimientos, solo superada por Huelva, donde las muertes a penas han superado el millar. 



En cambio, esta cifra supone casi 200 muertes más con respecto a los meses de julio, agosto y septiembre del mismo año, cuando, según los datos ofrecidos por la misma fuente, dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, fallecieron 1.118 almerienses. 



Todas las causas de muerte



De este modo, si los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio copan la mayoría de causas de muerte, con el cáncer como la razón del fallecimiento de casi el 30% (el 27,95%) de los almerienses que perdieron la vida en los últimos meses de 2018. A estas causas le siguen las enfermedades del sistema respiratorio, con 119 muertes, y los hallazgos "anormales" no clasificados, que han supuesto la pérdida de 98 personas.



A mayor distancia se encuentran las enfermedades digestivas, con 84 muertes; las enfermedades del sistema nervioso, con 71; las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, que han supuesto 66 muertes. Cifras similares a las que registran el resto de provincias andaluzas, aunque resulta llamativo que en el cómputo global de Andalucía no son los tumores la principal causa de muerte entre la población, con 4.697 muertes, sino que son las enfermedades cardiovasculares, que han acabado con la vida de 5.355 andaluces.



Al detalle



La estadística también recoge las cifras de muerte que han supuesto cada tipo de tumor específico. Así, el cáncer de pulmón, bronquios o tráquea es, con mucha distancia, el principal mal que ha afectado a los almerienses en los meses de octubre, noviembre y diciembre del pasado año. Después le sigue el cáncer de mama, con 25 fallecimientos, y el de páncreas, con 22. Por su parte, las enfermedades cerebrovasculares son la segunda causa de muerte entre los almerienses, con 77 fallecimientos en la provincia. 


Entre otras razones, el SIDA aún continúa acabando con vidas en Andalucía, dos muertes en concreto se han producido en la provincia durante el último trimestre de 2018, y un total de 21 en toda la comunidad, donde solo Granada y Huelva se libraron de este mal. Asimismo, otras enfermedades infecciosas como la tubercolosis se han llevado a una sola persona en Almería y 13, en cambio, han muerto por Septicemia.


Por edades, la mayor parte de las personas fallecidas tenía entre 85 y 89 años y tienen como su principal enemigo a las enfermedades del sistema circulatorio. En cambio, entre los 15 y los 64 años son los tumores los que suponen la muerte de casi el 45% de las personas y es también la primera causa tanto entre las mujeres (55,9%) como entre los hombres (38,6%), y ha experimentado un aumento del 1,7% con respecto al mismo trimestre del año anterior.


Por último, si se compara el último trimestre de 2018 con el mismo periodo de 2017 las defunciones han presentado un descenso generalizado de un 2,9%. 


Temas relacionados

para ti

en destaque