¿La viste? Una lenta bola de fuego sobrevuela la costa de Almería

La madrugada del domingo. el observatorio de Calar Alto grabó el recorrido de la roca

M. R. Cárdenas
11:04 • 14 oct. 2019

El observatorio de Calar Alto permanece atento a todo lo que ocurre en el cielo de la provincia y este domingo ha registrado un sorprendente y bello hallazgo: el paso de una bola de fuego sobre la costa almeriense.



Así lo ha informado Meteoroides.net a través de su cuenta en la red social Facebook, donde explica que esta "preciosa y lenta" bola de fuego, que tiene su origen en la entrada en la atmósfera de una roca procedente de un cometa a una velocidad de unos 58 mil kilómetros por hora, sobrevoló el mar Mediterráneo en la madrugada del 13 de octubre, exactamente, a las 3:44 horas de la madrugada.



El acontecimiento, registrado por los detectores del proyecto SMART desde el observatorio de Calar Alto, así como desde los de Sierra Nevada y Sevilla, se inició a una altitud de alrededor de 95 kilómetros, frente a la costa de Almería. La bola de fuego, explican desde Meteoroides, avanzó en dirección noreste hacia la provincia de Murcia y, finalmente se extinguió a una altitud de 79 kilómetros sobre el nivel del mar, sobre un punto situado a unos 27 km de la costa de Murcia y tras recorrer una trayectoria total de 104 km en la atmósfera.



Los detectores del proyecto SMART, como explica Meteoroides, operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.







Temas relacionados

para ti

en destaque