¿La viste? Una lenta bola de fuego sobrevuela la costa de Almería

La madrugada del domingo. el observatorio de Calar Alto grabó el recorrido de la roca

El observatorio de Calar Alto permanece atento a todo lo que ocurre en el cielo de la provincia y este domingo ha registrado un sorprendente y bello hallazgo: el paso de una bola de fuego sobre la costa almeriense.


Así lo ha informado Meteoroides.net a través de su cuenta en la red social Facebook, donde explica que esta "preciosa y lenta" bola de fuego, que tiene su origen en la entrada en la atmósfera de una roca procedente de un cometa a una velocidad de unos 58 mil kilómetros por hora, sobrevoló el mar Mediterráneo en la madrugada del 13 de octubre, exactamente, a las 3:44 horas de la madrugada.


El acontecimiento, registrado por los detectores del proyecto SMART desde el observatorio de Calar Alto, así como desde los de Sierra Nevada y Sevilla, se inició a una altitud de alrededor de 95 kilómetros, frente a la costa de Almería. La bola de fuego, explican desde Meteoroides, avanzó en dirección noreste hacia la provincia de Murcia y, finalmente se extinguió a una altitud de 79 kilómetros sobre el nivel del mar, sobre un punto situado a unos 27 km de la costa de Murcia y tras recorrer una trayectoria total de 104 km en la atmósfera.


Los detectores del proyecto SMART, como explica Meteoroides, operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

 

más leídas

últimas de Provincia




Fines se prepara para la feria Almería Tierra Norte

La digitalización del comercio irrumpe en Carboneras
Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería