Se amplia la alerta roja: solo el Poniente se salva del riesgo máximo

Nacimiento y Tabernas, la última comarca de la provincia que ya se encuentra en alerta extrema

Mapa publicado por la Aemet en su página web con las alertas por riesgo de tormentas.
Mapa publicado por la Aemet en su página web con las alertas por riesgo de tormentas. La Voz

El temporal de viento, lluvias y tormentas que azota a la provincia desde anoche no tiene visos de remitir: la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acaba de extender la alerta roja por riesgo extremo a una de las dos comarcas almerienses que aún permanecían en estado amarillo, Nacimiento y Campo de Tabernas.


Una situación que deja ya a la comarca del Poniente y a la capital almeriense como las únicas que aún se mantienen en aviso amarillo desde anoche, cuando la Aemet decidió ampliar el riesgo en gran parte de la provincia, que pasó de naranja a rojo de cara al día de hoy.


Así, el riesgo extremo se mantiene en el Levante almeriense hasta mañana, viernes, a las 06:00 horas. Una situación similar a la que vivirán los vecinos de la comarca del Valle del Almanzora y de Los Vélez y que, en cambio, en Nacimiento y Campo de Tabernas retornará, según las previsiones actuales de la Aemet, al estado de alerta naranja a las 06:00 horas de este viernes. Por su parte, la capital y el Poniente mantienen el color amarillo hasta mañana.


Actualmente, y tal y como recoge el portal web www.hidrosur.es son los municipios almerienses los que más precipitaciones acumulan, entre los que destaca Oria, en el Valle del Almanzora, y que ya acumula 15,6 mm en lo que va de día; Serón, con 14,7 mm y Tahal, con 12,6 mm. Asimismo, en lo que respecta a las lluvias acumuladas durante las últimas 24 horas, vuelven a ser Oria, con 20,2; Serón, con 20,7 mm, y Albox, con 18,2 mm.


Tal y como recoge la Agencia Estatal de Meteorología en su página web, las comarcas almerienses que hoy se encuentran en alerta roja recogerán precipitaciones superiores a los 120 mm en 12 horas, una situación alarmante, denominada de Nivel 3, y que solo se rebaja en caso de que durante 12 horas las precipitaciones desciendan a 80 mm.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería