Roquetas de Mar

Seis pescadores salvan una patera que pedía auxilio al grito de ‘Hala Madrid’

La tripulación del barco ‘Mi Lalita’ ya ayudó a otra embarcación con 64 personas en 2018

M. Rodríguez Cárdenas
12:45 • 08 ago. 2019 / actualizado a las 14:01 • 08 ago. 2019

Las aguas del mar de Alborán son una continua fuente de historias en las que, prácticamente a diario, cientos de personas se juegan la vida para cruzar los kilómetros de agua que separan la tierra de la que hay que huir, África, del territorio europeo, 'próspero' y 'rico', con el que todos sueñan. 



Historias tan emotivas como la que ha protagonizado, por segunda vez en pocos meses, los tripulantes del barco roquetero 'Mi Lalita', que, en la mañana del pasado miércoles, mientras faenaban a eso de las 07:00 horas, ayudaron a salvar la vida de una veintena de jóvenes magrebíes que durante tres días permanecieron a la deriva en una embarcación tipo zodiac que viajaba sin motor a unas 15 millas del mar de Alborán y a 30 de la costa de Roquetas de Mar.



Para sorpresa de los seis tripulantes del barco, lo primero que hicieron los jóvenes cuando la embarcación almerienses se acercó en su ayuda fue enarbolar una gran bandera del equipo de fútbol del Real Madrid y gritar a viva voz "Hala Madrid". "Vimos la patera entre los claroscuros del amanecer, a unos cien metros de nosotros, y fue muy curioso que nada más vernos, lo primero que hicieron los jóvenes, que tenían que tener unos 20 o 20 y pocos años, fue sacar la bandera del Real Madrid y pedirnos agua y, al mismo tiempo, no paraban de gritar 'Hala Madrid' muy contentos", explica Luis Iborra, patrón de la embarcación.






'Hala Madrid'



Una reacción que, a pesar de la dureza de la situación, sacó una sonrisa a la tripulación de 'Mi Lalita', compuesta por el propio Luis Iborra, 'Chinorro'; su hermano José Francisco Iborra, 'El Pocarropa'; Jesús Péres, 'El Mono'; Juan Antonio Rodríguez, 'El arrascones'; Juan Baena e Ícaro Morata, quienes lo primero que hicieron fue ayudar con botellas de agua, pan y otros víveres que tenían en el barco a la veintena de desamparados y, acto seguido, rápidamente avisaron a Salvamento Marítimo de la situación. "Llamamos a Salvamento muy rápido porque la patera se encontraba en una vía marítima que conecta Almería y Nador y por la que pasan a menudo barcos mercantes, que con una simple ola pueden hundir la embarcación en la que viajaban estos jóvenes", explica 'Chinorro' con una normalidad que se hace hasta dura.



Pero es lo que tiene conocer a fondo este Mediterráneo que se traga vidas un día sí y otro también. "Ver una patera ya no nos sorprende. Nos lo tomamos con normalidad. Estamos todos los días en el mar y siempre tenemos conocimiento de que por un lado u otro, cerca de Alborán, siempre hay embarcaciones de este tipo. Cuando nos encontramos esta, Salvamento estaba con otra a unos kilómetros de ese sitio, y justo les dieron el aviso de que otra había en la zona más del Poniente. Pero lo que nos llamó la atención es lo contentos que se pusieron cuando aparecimos y que no paraban de gritar 'Hala Madrid'", asegura Iborra,para quien esta supone la segunda intervención directa para ayudar a una patera, ya que en octubre de 2018, 'Mi Lalita' permaneció más de una hora al lado de una infraembarcación semihundida en la que viajaban 64 subsaharianos, entre los que había tres menores de edad que, al igual que el resto, tuvieron que aguantarse en garrafas de gasolina y en las boyas del barco roquetero.



Ahoar, los marineros de 'Mi Lalita' han vuelto a demostrar la gran solidaridad que atesoran como hombres de mar que son. "Los vimos en el mar, a la deriva, y no podemos dejarlos ahí. Estuvimos una hora hasta que llegó Salvamento Marítimo y lo volveremos hacer si hace falta", sentencia 'Chinorro'.



Temas relacionados

para ti

en destaque