María

El Malvavisco loco, planta del mes en junio

La Junta la ha elegido como ‘protagonista’ del mes en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’

Malvavisco loco, planta del mes de junio.
Malvavisco loco, planta del mes de junio. La Voz

La ‘Lavatera triloba L’, o más conocida como Malvalisco loco, ha sido elegida como planta del mes de junio en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgem’, del Parque Natural Sierra María-Los Vélez. De este modo, quienes visiten estas instalaciones de la Junta de Andalucía en el municipio de María podrán ver esta planta herbácea perenne reconocible por sus tallos robustos y ramificados, sus hojas cordadas (dentadas las inferiores largamente y amarillentas), y con los pétalos de las flores purpúreos, ligeramente emarginados, con una uña muy pelosa.

Malvavisco loco

Esta planta es propia del Endemismo Iberonorteafricano y en España es más frecuente en el Centro y en el Suroeste peninsular. En Andalucía se ha citado en todas las provincias, aunque no llega a formar grandes poblaciones. Se comporta como nitrófila, en cultivos abandonados, márgenes de caminos, en zonas salitrosas, margo -yesosas, también calizas y semiáridas, entre 200 y 1.3000 metros de altitud.


Por su parte, de Lavatera Triloba se han descrito distintas variedades y una subespecie exclusiva de la isla de Menorca y Cerdeña. El género Lavatera ha sido problemático, pues la diferenciación clásica con Malva se basó en el carácter discutible de la soldadura de las piezas del epicáliz. Recientes estudios han conducido a transferir un cierto número de especies al género Malva.


Así pues, es una planta con gran potencial en jardinería, como el resto de las especies de este género, debido a sus grandes y coloridas flores. Destacar que el nombre ‘Lavatera’ proviene de una saga de médicos y naturalistas de Zurich apellidados ‘Lavater’. Además, especies de Malvalisco son alimento para las larvas de algunos tipos de mariposas, que comen exclusivamente de estas plantas.

‘Oasis floral’

El Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’ pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Junta para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía. Dichos jardines (12 en total) están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como a la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza. Por ello, son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la naturaleza.


En este sentido, en los meses de verano el Jardín Botánico abre sus puertas al público de martes a domingo y festivos de 9 a 17 horas. Su entrada es gratuita y las personas interesadas en visitarlo o en obtener información sobre este espacio de la Junta de Andalucía pueden hacerlo llamando al 697 956046, o a través de su página web (www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb), siguiendo los enlaces ‘Informacion ambiental/ Biodiversidad/ Red de centros de conservacion/ RAJBEN’. Web donde podrán gestionar las visitas y actividades.


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/173338/el-malvavisco-loco-planta-del-mes-en-junio

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.