Vícar

Bonilla: “No me gusta dar consejos a mis compañeros de partido”

Es el alcalde socialista más veterano en la comarca del Poniente almeriense

Antonio Bonilla en un reciente concierto de Camela en La Gangosa.
Antonio Bonilla en un reciente concierto de Camela en La Gangosa. La Voz

Está eufórico con Camela. Así que parte de esta entrevista está dedicada a Angeles y al Dioni.


Tararee conmigo este tema… “sueño contigo, que me has dado… sin ...” No me deja terminar y entra en la conversación con un “¡ohh que cosa más bonita!”. Se echa las manos a la cabeza, y destaca orgulloso que ese concierto fue espectacular para todos. El dúo congregó a 12.000 personas en La Gangosa. Ni el legendario grupo se lo terminó de creer. “Aquello era lo más grande”, exclama.


De la generación del 55, casado, con dos hijas y dos nietos. De ellos subraya que “la tercera edición de la familia se ha superado”. 


Pasó por el seminario, con los Jesuitas. “¿Es qué no se me nota?”, me espeta. “Aquí está el tío”. Bonilla Rodríguez se siente orgulloso de la formación que recibió y de todo lo que aprendió. En esta línea cree en los milagros y el suyo es “desearle lo mejor a las personas”. 



No se amilana ante nada y sigue peleando a diario, irradiando optimismo y confianza con su pueblo y su provincia. Sin duda un corredor de fondo, es como un ciclista si se para se cae. El corazón del Poniente y añade: “Sí señor. Latiendo con vitalidad específica”. 


Si duda, su pueblo es la joya de la corona. Todos los servicios son públicos y ahora en estas elecciones se enfrenta a siete candidaturas aspirantes a la joya de la corona “con más quilates”. (me da una lección de donde procede la palabra quilates…. Del Quijote...). Constatado: el cerebro le funciona a una velocidad terrible.


Le saco a relucir esas rotondas de su pueblo. Recibieron muchas críticas. Pensaba que me iba a desviar la cuestión o cantarme 'Cuando zarpa el amor', de Camela. Error por mi parte. Contestación literal de Antonio Bonilla, “las rotondas son distribuidoras de tráfico interesantes’”. Touché. Para que seguir.


El candidato del PSOE a la alcaldía de Vícar, se lleva bien con todos los alcaldes, especialmente con los del Poniente. Con Gabriel Amat, alcalde de Roquetas, mantiene una relación de cooperación y amistad. ¿Sabe usted que Amat pronuncia Vicassss?. “Sí. La gente de la Alpujarra, del rebalaje, tiene esa tendencia convertir la R en S. Es un poco la eufonía del lugar”, asevera. (La gente del rebalaje, tócate las pelotas. Tiene para todo).


Nos estamos animando y me ha prometido contarme un par de anécdotas lejos del ‘farfolleo político’.  En este sentido confiesa que no le gusta dar consejos a sus compañeros de partido. Es más de reflexionar en voz alta y que cada cual incorpore los más interesante.  Cree que en el PSOE en  la capital debe imperar la cordura. Sobre Vox, muestra prudencia y no tiene una especial preocupación ni por esta fuerza política ni por otra.


Guerra
Vamos relajando algo la conversación. ¿Qué político ha dicho la siguiente frase: “Se llama facha a todo lo que defiende a España. Si alguien grita viva España pasa a ser facha por los impostores de la izquierda de salón”? 

Me da una vuelta para contestarme lo mismo. ¿No sabe quién lo ha dicho?. “No”. Alfonso Guerra, (le digo). “La verdad es que la evolución de Alfonso Guerra a partir de esa frase ha sido magnifica. Para bien claro", destaca.


¿Conoce a estos personajes y a qué serie o película protagonizan, Frank Underwood?. “Ni idea, no veo mucho la tele”. (Es de Hous of cards )


¿Jon Nieve?. “Te he dicho que me gusta leer más que ver la tele, tampoco lo se”. (Juego de Tronos). Aquí resulta que tiene el propio Bonilla un meme caracterizado de Jon Nieve.


Lo último. Esta es fácil. ¿Chewbacca ?

Se ríe y desiste. “Este me suena de rebote”. (Star Wars)


Toca la porra del candidato. Él mismo se auto define como un candidato in crescendo en estas elecciones municipales. Pues sí. Antonio Bonilla está en un aumento gradual de la intensidad. Y me cambia la porra electoral por un par de anécdotas. Se las compro. (Más Vícar, ya saben)

“Nosotros tuvimos un acto en Llanos de Vícar donde asistieron 300 personas. El PP quiso tener un acto en Los Llanos de Vícar y se tuvo que ir a La Mojonera”. ( Se ha quedado en la gloria).


La otra reflexión la guardamos él y yo para después de las elecciones municipales.


Ha venido a Almería, y se marcha para su pueblo. Mañana volverá a levantarse a las seis de la mañana, con la SER y a preparar el día. Cuando llegue el mañana de decir adiós, lo dedicará a su familia, su gente, sus amigos su pueblo y a colaborar con Unicef.


Sin duda, la grandeza de una persona la da su talla moral, y Antonio Bonilla va sobrado de ella. La política no guarda relación con ninguna titulación académica, la política es otra cosa y por tanto hay que leerla y aplicarla como si fuera una asignatura aparte. 

 

Temas relacionados
Vícar PP Tráfico Cadena SER Gabriel Amat PSOE Memes Elecciones Política Vox La Mojonera Juego de Tronos Conciertos

para ti

en destaque