El Ejido

Athenaa localiza el fragmento inferior del pedestal de Caracalla de Murgi

El vestigio, datado en época romana, estaba ‘traspapelado’ en el archivo del Museo Provincial

El presidente de Athenaa junto al vestigio romano.
El presidente de Athenaa junto al vestigio romano. La Voz
Fran García
07:00 • 27 ene. 2019

La constancia de la asociación Athenaa en su tarea de clasificar, difundir y poner el valor todo lo relacionado con el patrimonio histórico de El Ejido ha obtenido un importante premio recientemente después de haber conseguido dar con el fragmento inferior del conocido como pedestal de Caracalla de Murgi, un vestigio de la época romana datado en el siglo II de nuestra era.




Según explica el presidente de la asociación, Paco Espinosa, “una de las primeras tareas que me propuse como presidente fue que intentáramos localizar todos los restos arqueológicos que han salido de El Ejido, que se encuentran en Almería o en otras provincias. Y éste era uno de ellos”. De ahí la gran satisfacción de haber sido capaces de localizar este pieza tras arduas investigaciones.

Doble traslado



Paco Espinosa explica que “la historia de este pedestal, según cuentan, es que apareció a principios del siglo XX, con motivos de algunos movimientos de tierra para el cultivo del paraje del lugar y estuvo bastantes años depositado en la puerta de lo que se conocía como el cortijo Alférez. Pero allá por 1954 decidieron llevárselo a la Alcazaba para su guardia y custodia y estuvo allí 40 años aproximadamente depositado hasta que en una ulterior traslado se llevó al museo arqueológico provincial”.




Y una de las claves a la hora de insistir en la búsqueda de este fragmento radica en unas fotos realizadas por Rafael Lázaro cuando el pedestal estaba en la Alcazaba en las que se apreciaba que estaba íntegro, es decir, que era mucho más grande que la única pieza que sí se tenía localizada por lo que desde la asociación estaban seguros de que en algún lugar tenía que haber un segundo fragmento. “Por la foto sabíamos que existían las dos piezas, luego nos llamaba la atención que solamente en los sótanos del actual Museo Arqueológico provincial estaba en la parte superior, la parte mas voluminosa”.




Por este motivo, desde Athenaa se ha estado realizando durante todo este tiempo una incesante labor de búsqueda que ha acabado dando como resultado la localización del fragmento que faltaba. Según Espinosa, “podemos decir que estaba ‘traspapelado’ en los fondos del museo”.




Exposición



Una vez confirmada y ubicada la existencia de ambas piezas el deseo de esta asociación ejidense es que “se pueda buscar una manera de ensamblar el fragmento inferior con la parte superior para que se pueda soportar una encima de la otra y exponer conjuntamente las dos. Y ahora que tenemos un museo local, pues que sea posible pedir al Museo Arqueológico provincial que, una vez que se hagan las tareas y los tramites oportunos, se traslade al museo de El Ejido y quede expuesto en sus instalaciones”. Por lo pronto, el primer y difícil paso que era reunir las dos piezas ya se ha conseguido.




Temas relacionados

para ti

en destaque