La pelea política hace que solo la moción de IU salga por unanimidad

PP, PSOE e IU llevan por separado a Diputación mociones de apoyo a los trabajadores de Cemex

Pleno de la Diputación celerado este miércoles.
Pleno de la Diputación celerado este miércoles. La Voz
E. de la Torre / La Voz
07:00 • 01 nov. 2018

“Ni para esto somos capaces de ponernos de acuerdo”. Con esta frase resumía la portavoz de Izquierda Unida, María Jesús Amate, la situación vivida en el Pleno de la Diputación celerado este miércoles. Junto a la ratificación de las medallas de oro que se entregarán el día de la Provincia, el Pleno debía debatir tres mociones, las presentadas por tres de los cuatro partidos con representación en la Diputación de Almería.



Así, cada no por su lado, plateaban propuestas, muy similares todas ellas, en apoyo de los trabajadores de la planta de cemento de Gádor y para evitar el cierre de la fábrica de Cemex.




Sin embargo, la pelea política ha hecho que, al final, solo la de IU haya sido votada favorablemente por todos los grupos. Mientras, la del PP, que ha salido a delante, contando incluso con los votos del Partido Socialista, no ha logrado que IU le vote a favor, si no que se ha abstenido.




La del PSOE, ni siquiera ha sido aprobada, ya que los diputados del Partido Popular la han rechazado y Roberto Baca, el representante de Cs se ha abstenido.




¿Pero qué ha sido lo que ha impedido el consenso? Pues, en el caso de la moción del PP, los puntos polémicos para los grupos de la oposición han sido los referentes a “instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para que dé a Cemex las máximas facilidades para el desarrollo de su trabajo, eliminando las trabas burocráticas en la Autoridad Portuaria y Medio Ambiente”, y a que “las autoridades competentes den protección jurídica a la compañía para garantizar su negocio”.




Y, en la moción del Partido socialista, ha sido la petición de que se derogue la reforma laboral de 2012, causa principal del ERE planteado por la compañía, la que ha hecho que los populares la rechacen.




Una vez más, el portavoz del PP, Javier Aureliano García, y el del Grupo Socialista, Juan Antonio Lorenzo, se han enzarzado en un cruce de acusaciones que, al final del Pleno, han llevado al portavoz del PSOE a terminar el debate pidiendo “perdón por este diálogo de sordos y por no haber alcanzado un acuerdo” a los trabajadores de Cemex presentes en el Pleno.




El portavoz de Cs, Roberto Baca, ha pedido “dejar a un lado la guerra de siempre entre PP y PSOE” para alcanzar un consenso. En la misma línea, María Jesús Amate, ha asegurado que lo correcto en este tema era “ir todos unidos y salir de este pleno con una declaración institucional de apoyo a los trabajadores”, dejando a un lado asuntos que desvían a temas que no proceden porque “todos estamos en contra del cierre”.



Temas relacionados

para ti

en destaque