Arreglo de 12 iglesias y templos religiosos

Desde 2012 la Diputación y el Obispado han invertido 1,5 millones en un centenar de actuaciones

Firma del acuerdo entre Diputación y Obispado.
Firma del acuerdo entre Diputación y Obispado. Guillermo Mirón

Los templos eclesiásticos suponen para muchos pueblos algo más que un lugar en el que practicar su fe. En unos casos son todo un atractivo turístico con motivo de su origen o arquitectura y, en otros, son centros sociales y de dinamización en pequeños pueblos.


De ahí la continuidad de una colaboración entre la Diputación y el Obispado de Almería que desde 2012 ha permitido llevar a cabo un centenar de actuaciones en templos de la provincia por valor de 1,5 millones de euros. Ayer ambas instituciones anunciaron un nuevo plan para iglesias, santuarios y templos que alcanzará los 303.000 euros para rehabilitar o arreglar desperfectos en un total de doce inmuebles. El presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, subrayó el objetivo de este convenio que se vuelca especialmente en los municipios de menos de 5.000 habitantes en los que las iglesias constituyen, en algunos casos, el único monumento de valor histórico-artístico con el que cuentan ciertas localidades.


“Llevamos firmando este acuerdo con el Obispado desde que llegamos a la Diputación con el objetivo de llegar a todas las iglesias de la provincia, especialmente a aquellas que están en los municipios más pequeños y que son su gran joya arquitectónica por lo que, al final, lo que se realiza es una importante apuesta por ponerlas en valor como pilar histórico, artístico y cultural”, aseveró. 


Joyas arquitectónicas
Por su parte, el Obispo de Almería, Adolfo González, explicó que este convenio tiene como objetivo “proteger el patrimonio de la provincia que aunque no estén catalogadas como BIC, son auténticas joyas. Para nosotros este convenio nos permite atender otras necesidades e imprevistos del patrimonio histórico religioso que hemos recibido de generaciones pasadas y que queremos que llegue en las mejores condiciones a las futuras”. El Obispo de Almería subrayó dos de las actuaciones más significativas del convenio y que va a acometer la Institución Provincial como es la mejora de la iglesia de Lúcar y del Santuario de Monteagud. La relación de los templos en los que actuará la Diputación será la iglesia de Bentarique, templo parroquial de Lúcar, iglesia San Agustín de Santa Cruz, templo parroquial de Taberno y Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza de Monteagud en Benizalón.



Por su parte el Obispado almeriense va a restaurar el Santuario del Saliente situado en el término municipal de Albox, la Catedral de Almería, la Parroquia Araceli y de Santa María Belén en la capital, la parroquia de Santa Cruz de Canjáyar, la iglesia de Mojácar y la parroquia de Santa María de Senés.

 

Temas relacionados
Obispado de Almería Senés Bentarique Gabriel Amat Taberno Albox Patrimonio Canjáyar Catedral de Almería Arquitectura Alcudia de Monteagud Lúcar Diputación de Almería Benizalón

para ti

en destaque