Gádor

Frenar el ERE antes del día 7, única opción de salvar la plantilla de Cemex

El subdelegado se reúne con los sindicatos que exigen derogar ya la reforma laboral

Reunión de este lunes entre el subdelegado del Gobierno y representantes de UGT y CC OO.
Reunión de este lunes entre el subdelegado del Gobierno y representantes de UGT y CC OO. La Voz
E. de la Torre / La Voz
20:04 • 29 oct. 2018

El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha trasladado a los representantes del comité de empresa de la fábrica de Cemex en Gádor y a los secretarios provinciales de UGT y CC OO, Carmen Vidal y Antonio Valdivieso, respectivamente, su compromiso a hablar “al máximo nivel” con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para exponer la “preocupación” que existe en Almería por el futuro de la fábrica y de los casi 400 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, que dependen de la cementera.




Por su parte, los representantes de UGT han reitera la necesidad de que “se deroguen las reformas laborales que se hicieron en el pasado y cuyas consecuencias continuamos sufriendo aún”.

Desde el sindicato aseguran que, con la reforma hecha por el Gobierno del PP se “dificulta sobremanera el trabajo de los sindicatos para negociar y dan carta blanca a las empresas para que actúen como consideren sin necesidad de dar explicaciones de la toma de sus decisiones”.




Al encuentro celebrado este lunes con los representantes sindicales y del comité de empresa han asistido también el secretario general de la Subdelegación, Juan Ramón Fernández, y la jefa de la Dependencia provincial de Trabajo e Inmigración en Almería, Ana Belén López Peña.




En la reunión, tanto Vidal como Valdivieso han trasladado a De la Fuente su “preocupación” por la “falta de información” del grupo cementero mexicano desde que, hace dos semanas, a través de una carta, se comunicara a los representantes sindicales de la fábrica la intención de la compañía de iniciar un proceso de despido colectivo.

Los representantes sindicales han explicado que la “única posibilidad” que barajan es que se frene la presentación, el próximo 7 de noviembre, de un ERE extintivo en la fábrica ya que, de llevarse a cabo, este supondría el despido de la totalidad de la plantilla. Según sus estimaciones, el impacto económico que tiene la fábrica en la comarca del Bajo Andarax se cifra en torno a 20 millones de euros anuales.




La paralización del ERE extintivo planteado por la empresa sería, como se ha planteado en el encuentro mantenido en la Subdelegación del Gobierno, el objetivo a cumplir para “garantizar la estabilidad de la plantilla” en Almería.

La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, subraya su solidaridad con los compañeros y compañeras de la fábrica cementera, “quienes están pasando por momentos muy complicados a la espera de que se tome una decisión definitiva sobre lo que la empresa pretende hacer con la planta de Gádor”.




Del mismo modo, Vidal señala que “UGT ha solicitado la mediación del subdelegado y hemos transmitido el malestar de los trabajadores de la fábricaque se encuentran pendientes de la pretensión de cierre que la empresa Cemex pondrá sobre la mesa a partir del próximo día 7 de noviembre y que será decisivo para el futuro de estos trabajadores”. Además, los sindicatos demandan el apoyo de todas las administraciones, desde la central a las municipales y la autonómica.





Temas relacionados

para ti

en destaque