Nuevo premio para la recreación del conflicto ‘Canteros y Caciques’ de Macael

La Fundación para el Desarrollo de los Pueblos y la FAMP le otorgan el premio Progreso

Un momento de la recreación desarrollada este año en las canteras de Macael.
Un momento de la recreación desarrollada este año en las canteras de Macael.

La Recreación Histórica ‘Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol’ que organiza el ayuntamiento de Macael ha sido galardonada con el Premio Progreso, que convoca la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía, de la Junta y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en la categoría de Deportes, Juventud y Turismo para municipios de menos de veinte mil habitantes.


Un total de 19 proyectos de las provincias de Almería, Burgos, Cádiz, Castellón, Córdoba, Huelva, Jaén, Lérida, Málaga y Sevilla han sido los que han competido en esta modalidad, y que han sido evaluados por el jurado compuesto representantes de la Fundación, la FAMP  y de las Universidades andaluzas.


Los Premios Progreso están destinados a reconocer la iniciativa, originalidad e innovación de los proyectos desarrollados por los gobiernos locales que contribuyan al bienestar de la ciudadanía de su territorio. Se plantean como un foro idóneo para el intercambio de experiencias y buenas prácticas. el premio consiste, además de una figura, en la divulgación, por parte de los organizadores, del proyecto ganador a través de diversos medios de difusión.


El alcalde de Macael, Raúl Martínez, se ha mostrado muy orgulloso por la concesión de este galardón. El alcalde ha declarado que “este premio es para todos los vecinos de Macael, un reconocimiento a la implicación, esfuerzo,  y entrega de todo un pueblo por dar a conocer su historia y su cultura tan ligada a la explotación del mármol”.



La figura del cantero

Con esta recreación histórica, el Ayuntamiento de Macael pretende de una manera creativa, amena, lúdica y participativa, dar a conocer lo que significa la figura del cantero en este municipio, a través de un retrato de la Macael de la primera mitad del siglo XX, en la que se produce un hecho fundamental en su historia, la lucha de los canteros y sus familias por las canteras de mármol. Las dos primeras ediciones han sido un éxito tanto de asistencia de público y de implicación de los vecinos, como de impacto económico y repercusión mediática del municipio.


 

Temas relacionados
Andalucía Vecinos Macael Canteros y Caciques de Macael Cultura Mármol

para ti

en destaque