Canteros y caciques se enfrentarán de nuevo en una ‘guerra’ aún más grande

La recreación histórica añadirá nuevos escenarios y espera llegar a los 15.000 visitantes en 2018

Participantes y organizadores de la primera recreación disfrutaron el sábado de una jornada de convivencia.
Participantes y organizadores de la primera recreación disfrutaron el sábado de una jornada de convivencia.
Guillermo Mirón
19:59 • 04 dic. 2017

Las canteros y caciques de Macael se volverán a enfrentar el próximo año en una lucha por la conquista de las canteras de mármol. La última vez que lo hicieron fue a comienzos del siglo pasado en un pleito que les enfrentó desde 1919 hasta su resolución en 1947. Hasta el pasado año. En mayo tuvo lugar la primera recreación de este episodio histórico y la respuesta de vecinos y visitantes fue sorprendente con 8.000 asistentes y decenas de figurantes y actores.




Los datos de la primera recreación fueron más que positivos pero desde el Ayuntamiento de Macael quieren ir a más. Este sábado se reunieron en una jornada de convivencia los vecinos que participaron en la primera recreación, en un acto que significó “el último día de la edición de 2017 y el primero de la edición de 2018”, según el alcalde, Raúl Martínez. El regidor avanzó que, de cara al próximo año, se verán “muchas novedades”.




La segunda recreación de ‘Canteros y caciques en la lucha por el mármol’ hará más hincapié con “una parte lúdica más atractiva para que la gente pueda pasar más horas en el recinto y divertirse de más maneras”. En concreto, el alcalde ha anunciado que “habrá verbenas nocturnas con grupos caracterizados de época y música de esos años” y la presencia de “nuevos decorados como la fragua”, ausente el año pasado al igual que otros detalles a la espera de ver cuál era la aceptación de este evento.




Comprobada la buena respuesta de público, desde el Consistorio se ampliará la recreación que se celebrará en abril de 2018. “Hay que ir haciendo cosas poco a poco. Hay que meterse en a boca lo que se puede masticar”, entiende el regidor de Macael.




Retos para 2018
Uno de los principales objetivos es el de superar las 8.000 visitas de la primera edición. “La intención es que tengamos un retorno aún mayor. Tenemos en mente las 15.000 visitas y creemos que lo conseguiremos. Hay un equipo humano de Macael que se deja la piel y que se entrega por lo que le gusta, que es reconocer de dónde venimos y nuestras raíces”, señala el primer edil.




Antes de entrar de lleno en la faena, organizadores y participantes disfrutaron juntos de una jornada de convivencia recordando anécdotas  y poniendo sobre la mesa sugerencias para la segunda edición. “Todavía nos felicitan en la calle por la recreación de mayo”, confiesa el alcalde mientras comparte la paella gigante con sus vecinos. Siete meses después, aún perdura el buen sabor de boca que dejó la primera edición.






Temas relacionados

para ti

en destaque