La Audiencia Nacional da cinco días al CSN para que informe de Palomares

Diligencia urgente de la Sala sobre el traslado desde Madrid de residuos radiactivos

Campo  acotado en Palomares que fue vallado 40 años después de que se supiera que allí había material radiactivo enterrado
Campo acotado en Palomares que fue vallado 40 años después de que se supiera que allí había material radiactivo enterrado
Manuel León
00:59 • 27 oct. 2018

El transporte de una tonelada y media de residuos radiactivos desde Madrid a Palomares por orden de la dirección del Ciemat  ha llegado a la Audiencia Nacional. La letrada de la Administración de Justicia, Rosario Maldonado Picón, ha dado traslado, con fecha del pasado jueves, a una diligencia urgente en la que insta al abogado del Estado a que informe sobre este tránsito de mercancía peligrosa.



La letrada de la Sala de lo Contencioso de la Sección 7 de Madrid, responde así al escrito de ampliación de hechos presentado por la Federación Provincial de Ecologistas en Acción -dentro de la causa abierta para la limpieza radiológica de la barriada cuevana- tras la publicación en La Voz de Almería, en la edición del pasado 23 de octubre, del traslado y posterior almacenaje en dos contenedores TIR procedentes de la sede del propio Ciemat, junto a la Ciudad Universitaria de Madrid. 



Este traslado de tierra contaminada de baja y media actividad realizado en 2016, procedente de muestreos y sondeos realizados en la propia Palomares,  sirvió para que el Ciemat limpiara sus almacenes, dentro del Plan Integral para la Mejora de las Instalaciones (Pimic), en el que se han invertido 100 millones de euros desde el año 2000.



En el escrito de Ecologistas a la Audiencia  se expone que el material radiactivo ha sido depositado “sin los más mínimos requisitos legales, vulnerando la Ley sobre Energía Nuclear de 1964 que considera falta muy grave el abandono de material radiactivo”.



El envió se realizó de forma clandestina, en dos portes en mayo y noviembre de 2016, con una empresa ajena a la homologada para estos traslados,  que es la Empresa Nacional de Residuos Nucleares (Enresa), según Ecologistas.



En el escrito se expone al Tribunal que es una prueba que confirma nuevamente “que Palomares es un almacén de residuos radiactivos clandestino desde 1966, con 50.000 metros cúbicos de tierra contaminada enterrada a 30 centímetros, en tres zonas diferentes  sobre 103 hectáreas de terrenos y con dos fosas donde también se enterraron 4.000 metros cúbicos de material radiactivo”. 



El Ciemat, en una nota conjunta con el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, no negó este traslado de material radiactivo, pero indicó “que se hizo con una empresa de transporte  por carretera autorizada (de la que no da el nombre) con un peso total de 1,5 toneladas  de tierra en 153 cajas con una actividad total de cerca de 5.000 bequerelios.



Asegura el Ciemat que los contenedores, cerca del cementerio y de una balsa de riego, tienen control administrativo de acceso y están dentro de un vallado físico.


El Ciemat da cuenta dos años después y obligado por las circunstancias

Según el escrito hecho público ayer por el Ciemat, que depende del Ministerio de Ciencia de Pedro Duque, “de acuerdo con las características del material, este tipo de transportes no requieren comunicación previa ni al subdelegado del Gobierno, autoridades locales ni al Consejo de Seguridad Nuclear". Sin embargo quien tendrá que responder ahora, por diligencia de la Audiencia Nacional, será el Consejo de Seguridad Nuclear que, a su vez, no había sido informado por el Ciemat. La conclusión, por tanto, es que el organismo independiente que preside Fernando Martí tendrá que informar en cinco días de algo de lo que no ha sido informado previamente.


El Ciemat indicó que había dejado constancia de ese traslado a través de los boletines informativos periódicos que envía al Consejo de Seguridad Nuclear. No obstante, el Ciemat ha terminado informando dos años después de ese traslado de restos radiactivos a la opinión pública, a raiz de que se hiciera público por este periódico. 



La Junta de Andalucía se encuentra a la espera de que el Ciemat le remita información sobre el traslado puesto que, “tenga o no obligación de hacerlo, parece razonable que estos asuntos se comuniquen”. Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, quien ha apuntado que tras el requerimiento hecho esta misma semana por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, aún "no ha llegado" la información solicitada al respecto.




Temas relacionados

para ti

en destaque