El Ejido

Un profesor del SEK es nominado a mejor Docente de España

Javier Guzmán imparte Filosofía en el centro y fue postulado al premio por sus alumnos

Javier Eladio Guzmán en la entrada del SEK Alborán en Almerimar.
Javier Eladio Guzmán en la entrada del SEK Alborán en Almerimar. La Voz
Fran García
21:05 • 27 sept. 2018 / actualizado a las 07:00 • 28 sept. 2018

Ya se conoce la lista de los profesores nominados para los premios que la fundación Educa Abanca concede a los mejores Docentes de España en este presente año 2018.



Y cabe resaltar que entre los nominados en los ciclos de Bachillerato y Secundaria se encuentra un profesor del SEK Alborán de Almerimar, Javier Eladio Guzmán. Sin duda, ya el hecho de estar en esta selecta lista de 58 candidatos de toda España es un enorme reconocimiento. Sin embargo, Guzmán ha reconocido en los micrófonos de SER Poniente que “lo importante es que ha habido familias, alumnos y exalumnos que han pensado que lo que tú haces vale la pena. Y con eso ya está el premio”.



Y es que uno de los apartados destacados de este galardón es que son los propios alumnos los que han postulado a Javier Guzmán para su nominación. “El reconocimiento más grande es el del día con los alumnos”, insiste Guzmán. No obstante, no por ello deja de ser algo importante y digno de mención el hecho de haber sido uno de los 58 nominados de las alrededor de 2.000 docentes de todo el país que iniciaron el proceso.



El debate
El profesor Guzmán imparte clases de Filosofía en Bachillerato y de Valores para la Ciudadanía en Secundaria. Pero si por algo es conocido en el SEK Alborán es por su pasión por el debate. “Mi peculiaridad es que he aplicado a la educación la herramienta del debate de competición”, asegura.



Y la verdad es que se trata de una herramienta que ha sabido aplicar muy bien tanto en sus clases como fuera de ellas ya que, según cuenta, “tenemos un club de debate que actualmente cuenta con unas 60 personas con chicos desde 1º de ESO en adelante”.



Además, la cosa no se queda ahí puesto que ha sido vanguardista en participar con sus alumnos en competiciones de debate con clubes de centros universitarios. Y todo ello partiendo del convencimiento de que, a su juicio, “el debate es una herramienta que sirve para cualquier asignatura porque, en resumidas cuentas, hay que hacer una investigación y ante los demás tienes que exponer tus puntos de vista, escuchar a los demás, analizar sus puntos débiles y exponer lo que tú has pensado.



Por eso,  yo lo que trato es de enseñar a los chicos a pensar en público. Porque hablar en público habla cualquiera pero pensar en público no lo hace todo el mundo”.



Reconocimiento
Precisamente es el convencimiento del enorme valor que tiene el debate como herramienta pedagógica lo que lleva a Guzmán a afirmar que “lo importante de esto no es tanto una cuestión personal como la posibilidad de que el debate tenga más reconocimiento”.


En cualquier caso, no cabe duda de que esta nominación es un reconocimiento a un trabajo bien hecho.


Temas relacionados

para ti

en destaque