El Ejido

Unanimidad para iniciar el rescate del servicio de ‘Aguas de El Ejido’

Todos los grupos celebran el comienzo de unos trámites que la oposición cree que “llegan tarde”

Votación  favorable de todos los grupos al inicio de los trámites para el rescate del servicio de aguas en el municipio de El Ejido.
Votación favorable de todos los grupos al inicio de los trámites para el rescate del servicio de aguas en el municipio de El Ejido. Davinia Piqueras
Fran García
20:52 • 25 sept. 2018 / actualizado a las 07:00 • 26 sept. 2018

El ‘divorcio’ entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento, distribución y saneamiento del agua, ‘Aguas de El Ejido’, ha vivido su primer paso importante en el pleno de este martes en el consistorio tras el acuerdo por unanimidad de todos los grupos para iniciar los trámites encaminados al rescate del servicio.



Y la mejor muestra de que la cosa no ha funcionado como debería se encuentra en las palabras del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, quien ha afirmado en la sesión plenaria que “tenemos que centrarnos en prestar desde lo público este servicio. Y si me preguntan a mi que qué está en mi ánimo, yo ni vivo ni muerto volvería a concesionar el agua”.



Desde luego, mucho ha llovido desde que en 1995 el gobierno popular de aquel entonces diera los primeros pasos para poner en marcha la empresa mixta ‘ElSur’, que luego acabaría siendo el epicentro de la ‘Operación Poniente’ y cuya parte destinada al servicio del agua sería reconvertida en ‘Aguas de El Ejido’ ya con Góngora al frente del consistorio y cuyo contrato se renovaría por 5 años más.



Fracaso
La oposición ha celebrado la medida adoptada pero sin olvidar los antecedentes de esta empresa. Así, el concejal socialista, Juan Godoy, ha asegurado que “iniciamos un camino para desterrar a una empresa que ha sido perniciosa, dañina, perjudicial, corrupta y que le ha hecho mucho daño a nuestros vecinos. Y hoy también es un día en el que ustedes, el equipo de Gobierno del Partido Popular, reconocen su fracaso en la gestión de un bien básico como es el agua”.



Por su parte, desde IU, Juan Antonio López Escobar ha recordado que “en 2015 tuvieron en sus manos rescatar todos los servicios y no lo hicieron. Nosotros se lo pedimos. Pero ustedes decidieron sanear la empresa, quitarle los servicios deficitarios y mandarlos a DUE, echar a la calle a 100 trabajadores en aquel momento, incumpliendo sus promesas electorales, y de premio le aumentaron el contrato cinco años más”.



En el caso de Ciudadanos, su portavoz, Cayetano Andreu, ha celebrado esta iniciativa indicando que “coincidimos con el equipo de Gobierno en que se dan las circunstancias para que dicho rescate tenga probabilidades de éxito. Y tenemos la esperanza de que por fin nos podamos quitar de encima esta empresa que ha sido tan dañina para el municipio”.



Y la portavoz de UPYD, Eva Lira, le ha reprochado al alcalde que “ahora dice que no sabía nada cuando en prensa salía hace nada diciendo que los controles a la empresa eran exhaustivos. ¿Creemos al Góngora de antes o al de ahora? Está claro que ni tenían tantos controles ni las cuentas las tenían tan claras”.



Ante todas estas acusaciones y recordatorios, Góngora ha insistido en que “se trata de una decisión que se ha adoptado atendiendo al interés general y que se materializa en este momento una vez que ha quedado argumentado y acreditado, en base a informes técnicos y jurídicos, que hay causas suficientes para que la rescisión del contrato se pueda llevar a cabo minimizando riesgos”.


San Marcos
Otro de los asuntos que se ha llevado a debate en el pleno de este martes ha sido la solicitud a la Junta de Andalucía para que declare las Fiestas de San Marcos de El Ejido como ‘Fiestas de Interés Turístico Andaluz’, según ha apuntado la concejala Julia Ibáñez en su exposición de motivos, “por su singularidad, tradición popular y antigüedad”.


En este sentido, cabe reseñar que todos los grupos han respaldado también de forma unánime esta iniciativa.


Y otro punto que ha puesto sobre la mesa Ibáñez ha sido la moción para instar a la Junta a la puesta en marcha de un plan de choque en materia de infraestructuras y servicios educativos para el municipio de El Ejido. Y es que, según ha expuesto la concejala de Educación, este año hay cerca de 18.000 alumnos escolarizados en el municipio con más de 1.250 alumnos en 41 aulas prefabricadas.  Todos los grupos salvo el PSOE han secundado esta moción.


IBI rústico
Otro importante asunto que se ha aprobado por unanimidad ha sido el relativo al Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Agricultura que recoge la subvención del IBI Rústico y del Impuesto sobre Construcciones y Obras de Invernaderos a los afectados tanto por los tornados como por el granizo acaecidos en los meses de enero y mayo de este presente año 2018 con un montante total de 113.000 euros.


Imputación del alcalde

El capítulo de ruegos y preguntas ha vuelto a deparar un nuevo intercambio dialéctico entre diversos grupos de la oposición y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, al que tanto el portavoz del Partido Socialista como el de Izquierda Unida le han vuelto a reiterar que presente su dimisión.


En este sentido, el secretario general de los socialistas ejidenses, José Miguel Alarcón, ha indicado que “no sé como interpretará el alcalde lo que ha salido en prensa en los últimos días de que la Audiencia Provincial devuelve el caso a Primera Instancia. Si eso será perjudicial para usted, beneficioso, lo va a atrasar a usted o usted va a llegar a las elecciones acusado”.


Y, además, se ha formulado varias preguntas como: ¿Su situación ahora mismo es complicada?, ¿Lo van a quitar a usted los suyos de en medio?, ¿Lo van a dejar?, ¿Usted qué tiene que decir? Es que está la cosa muy rara”.


Mientras, por su parte, desde Izquierda Unida, su portavoz municipal, Juan Antonio López Escobar, también ha recordado que “desde nuestro grupo queremos reiterar la petición de dimisión hacia el señor alcalde una vez más así como reiterar que sigue estando en el punto de mira de la Justicia y ejerciendo como alcalde de este municipio sentado en el banquillo de los acusados”.


Y, para finalizar, Góngora, que no se plantea el escenario de la dimisión, ha vuelto a insistir en pedir “celeridad” a la Justicia y en que cuanto antes “se llegue hasta el fondo de la cuestión”.


Temas relacionados

para ti

en destaque