Zurgena

Fin a la ‘pesadilla’ del cerro de Las Lomas de Zurgena

Los desprendimientos comenzaron en 2012 y obligaron a la evacuación varias familias y comercios

El alcalde Luis Díaz conversa con el diputado provincial Óscar Liria bajo el cerro.
El alcalde Luis Díaz conversa con el diputado provincial Óscar Liria bajo el cerro. La Voz
La Voz
13:18 • 24 jun. 2018

A finales del año 2012, el cerro de Las Lomas pasó de ser parte del paisaje natural y diario del casco urbano de Zurgena a convertirse en una pesadilla para varias familias de este municipio. Las fuertes lluvias torrenciales acaecidas ese año desestabilizaron este cerro bajo el que sitúan varias viviendas y obligó al desalojo de familias y comercios.



La fuerte inversión que su estabilización requería para un pueblo de las dimensiones de Zurgena, situado en el Valle del Almanzora, hacía presumir que el reto no iba a ser fácil, como así ha sido. Tras numerosas reuniones entre el Ayuntamiento de Zurgena y las diferentes administraciones supramunicipales, el Gobierno municipal ha ido consiguiendo ayudas enfocadas a detener los desprendimientos aunque sin llegar a la estabilización del cerro permanente.



Trabajos en el cerro
Ahora, la Diputación de Almería ha anunciado que “pone fin a los desprendimientos” con una última -hasta el momento- inversión provincial de 100.000 euros. Así lo ha precisado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha visitado días atrás los trabajos que se encuentran en plena ejecución acompañado por el alcalde, Luis Díaz.



Liria ha detallado que las máquinas y la empresa contratista trabajan desde el mes de mayo en la solución definitiva a los desprendimientos y al riesgo que estos ocasionaban en las viviendas que se encuentran bajo el conocido como ‘Cerro de Las Lomas’. Para lograr la estabilización del cerro en su conjunto, se ha empezando eliminando el material que ha deslizado y la parte superior del cerro, ya que en sucesivos deslizamientos que pudiesen producirse, estos materiales podrían desprenderse. Además, se está disminuyendo la pendiente del talud de los 40º de la actualidad a aproximadamente 30º. Asimismo, Liria ha destacado la complejidad de unas obras que comienzan de la zona más elevada y terminan en el pie del talud. 






Barrera de protección



La actuación incluye una barrera de protección inferior y, una vez realizado el desmonte en la zona alta, se utilizará el material en zonas cercanas para el extendido y compactado del material, creando taludes en terraplén estables. Liria ha destacado que “los 100.000 euros de esta obra van a ser asumidos de forma íntegra por la Diputación” poniendo fin a un problema que acuciaba al municipio desde 2012.



Así, el cerro de Las Lomas se sitúa como ejemplo de colaboración entre administraciones, ya que ha conseguido recibir ayudas y trabajos tanto desde la Diputación Provincial como desde la Junta (con u aportación previa similar), así como del Ayuntamiento de Zurgena. De este modo,el Consistorio ha podido anunciar en sus redes sociales una noticia que tanto la Institución como muchos de sus vecinos esperaban desde 2012 . “Ya ha comenzado la nueva fase de los trabajos para solucionar uno de los grandes problemas que ha tenido el pueblo de Zurgena en los últimos años”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque