Macael

Las comunicaciones, un freno a la competitividad en el Almanzora

Antonio Martínez lamenta la falta de infraestructuras ferroviarias y el retraso de la autovía

El presidente de AEMA, Antonio Martínez.
El presidente de AEMA, Antonio Martínez. La Voz
Eva de la Torre / Europa Press
13:11 • 05 may. 2018

El presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), Antonio Martínez, ha señalado durante la presentación del Plan de inversiones en la comarca, que el déficit en las infraestructuras y las malas comunicaciones son un freno para a la competitividad del sector de la piedra natural.




En concreto, Martínez se ha referido a la Autovía del Almanzora y ha asegurado que la lentitud con que se desarrollan las obras y el hecho de que, desde el cruce con Huércal-Overa hasta Macael,  esté interrumpida en varios tramos provoca que “la industria de la zona sea menos competitiva que otras tanto en el mercado nacional como internacional”.




El presidente de AEMA ha recordado que el sector de la piedra mueve sus productos por carretera y conlleva un “tráfico pesado que mueve  un gran volumen de mercancías con vehículos de gran tonelaje que se encargan del transporte hacia su salida natural que es el Levante”.




Antonio Martínez ha comparado la situación que se tiene en la comarca con la de Carrara, que está situada “a muy pocos kilómetros de un puerto con movimiento de mercancías también por tren”.




Ferrocarril



En este sentido, ha recordado que los empresarios del mármol llevan “años pidiendo una estación de contenedores en el límite de Huércal-Overa porque sería un punto de salida importantísimo” para la salida ferroviaria de mercancía pesada hacia Europa. “Es algo de lo que la provincia carece y la industria está sufriendo”.




Por otra parte, el presidente de los empresarios de la piedra ha valorado positivamente la iniciativa del presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, para reactivar el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) tras su cese de actividad por entrar hace más de un año  en concurso de acreedores.




“Para nosotros sería imprescindible”, ha dicho Martínez, quien ha recordado que las pymes, que suponen la mayoría de las empresas de la zona, deben hacer un “grandísimo esfuerzo para invertir en I+D+i, con lo que un centro participado por administraciones, entidades financieras y empresas tenía todo el sentido del mundo, facilitando la innovación en el sector”, ha concluido el presidente de los empresarios del mármol.


Temas relacionados

para ti

en destaque