El dueño del Cortijo dice que no se ha visto con nadie

José Antonio Cánovas desmiente a Alfredo Valdivia sobre que haya habido reuniones sobre el futuro uso del edificio histórico

El histórico Cortijo del Fraile que inspiró a García Lorca.
El histórico Cortijo del Fraile que inspiró a García Lorca.
Manuel León
01:00 • 30 ene. 2018

El propietario del Cortijo del Fraile, José Antonio Cánovas, negó ayer que haya mantenido contactos con la delegación de Cultura para darle un uso público al histórico inmueble, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, tal como aseguró el pasado viernes el delegado de Cultura, Alfredo Valdivia.




 “Hemos leído en La Voz de Almería la noticia que ha salido del delegado sobre unas conversaciones con los propietarios del Cortijo del Fraile en diciembre y no tengo más que sorprenderme ya que al día de hoy y a esta hora nadie de la Delegación de Cultura, ni de la Junta ni de Almería,  ha contactado con nosotros ni con nuestros abogados en Almería”.




Canovas añade que “no soy capaz de nombrar ya a todas las personas y organismos de la Junta y del Ayuntamiento de Níjar con los que hemos tratado y ofrecido diferentes opciones de puesta en valor del Cortijo, siendo todas ellas improductivas y carentes de un mínimo de interés real por asumir una vía de solución”. Argumenta también el propietario que “a día de hoy, nosotros hemos sido la única entidad que ha invertido al día de hoy en la consolidación del inmueble”.




Cánovas recuerda que la empresa propietaria ha realizados dos obras de refuerzo de las caras exteriores del edificio por valor de 180.000 euros. Expresa Cánovas que nuestra postura siempre ha sido abierta en la búsqueda de soluciones para el Cortijo del Fraile y lo que podría representar para Almería, pero nos duele ver el uso mediático que se está haciendo con falsos comentarios como éste”. “Si alguien tiene la voluntad y ganar de llevar adelante una solución viable para todas las partes, estaremos encantados de sentarnos en una mesa y encontrar puntos de encuentro viables y reales”.




Defensor del Pueblo
La empresa propietaria, Agrícola Mar Menor, finalizó en marzo pasado las obras de consolidación exigidas por la Junta de Andalucía.




A pesar de esta actuación, el Defensor del Pueblo Andaluz volvió el pasado verano a incoar queja de oficio para interpelar a la Delegación de Cultura sobre las actuaciones en el Cortijo, ante la existencia de distintas iniciativas en el ámbito judicial.






Temas relacionados

para ti

en destaque