Los alcaldes, dispuestos a ‘marchar’ a Madrid por la línea eléctrica Vera-Baza

Si el eje no sale adelante, se perderían 12 proyectos de parques eólicos y una inversión de 480 millones

Los delegados, junto a empresarios y alcaldes de los municipios afectados por el futuro del eje.
Los delegados, junto a empresarios y alcaldes de los municipios afectados por el futuro del eje.
Eva de la Torre
22:50 • 23 nov. 2017

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, ha advertido que si el Gobierno de Rajoy continúa sin incluir la construcción de la línea de alta tensión entre Almería y Granada en la planificación aprobada en 2015 por el Ministerio de Energía, “estará condenando al subdesarrollo y al despoblamiento a 97 municipios con más de 540.000 habitantes de las provincias de Almería y Granada”, además de poner en peligro inversiones de 480 millones de euros y la creación de 600 empleos en 12 proyectos de energía eólica en las comarcas del Almanzora y Los Vélez. 




Fernández ha mantenido un encuentro con alcaldes y empresas de municipios afectados en la provincia para informales sobre la decisión del Gobierno central de volver a dejar fuera de su planificación de Red de Transporte Eléctrica, la construcción de la línea eléctrica Vera-Baza-Caparacena, como ya hiciera en 2012, una decisión que conocieron hace solo unos días y no de mano del Ministerio.




Una decisión que ha truncado las espectativas creadas tras la reunión de mayo entre el anterior consejero José Sánchez Maldonado y el ministro Álvaro Nadal, en la que el Ministerio abrió la puerta a la incorporación de esta infraestructura en los proyectos previstos.




"Permanecer de duelo"
Pero ante esta nueva situación, los alcaldes no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados. “No vamos a permanecer en duelo. Tendremos que hacer algo”, ha manifestado Juan Antonio Lorenzo, alcalde de Serón, uno de los municipios más necesitados de esta red, que actualmente cuenta “con tres proyectos para otros tantos parques eólicos que tienen incluso la licencia de obras concedida”.




Aunque aún están trabajando en ello, Lorenzo ha señalado que la idea que barajan  es “realizar una marcha a Madrid para llevar ante el ministro nuestras demandas”. Una marcha en la que participarían los representantes de los 97 municipios de Granada y Almería que aspiran a la línea eléctrica.




Gracia Fernández ha explicado que ha sido “una decisión tomada por Rajoy de manera repentina, sin explicaciones y a pesar de las reuniones entre la Junta y Ministerio de Energía y Agenda Digital, y aún contando con el compromiso expresado en mayo por el ministro Álvaro Nadal, de incluir el eje eléctrico en la planificación vinculante”.




Sanciones a empresas
El delegado de Economía,  Miguel Ángel Tortosa, ha informado que actualmente se están ultimando las alegaciones para conseguir esta infraestructura.  Sin ella, ha dicho, “corren riesgo importantes inversiones empresariales en proyectos de energías renovables, muchos de ellos en avanzado estado de tramitación administrativa”, que podrían ser sancionadas si no pudiesen cumplir con sus compromisos. 




A modo de ejemplo, ha arrojado algunas cifras: las asociaciones de promotores en 2015 contaban ya con más de 1.100 MW con Autorización Ambiental, 850MW con Autorización Administrativa y 404 con priorización y acceso a la red de transporte. Actualmente, sólo en proyectos eólicos hay al menos 666MW a la espera de disponer de capacidad de evacuación para continuar adelante.


Y por lo que respecta a la provincia de Almería están pendientes de la construcción de la línea eléctrica para poder verter la energía renovable 12 proyectos de generación eólica impulsados por tres empresas (Capital Energy, Unión Eólica Andaluza y WP Renovables Meridional II), que suman casi 400MW, en los municipios de Serón, Tíjola, Lúcar y Chirivel. “Hablamos de unos 480 millones de euros en inversiones y 600 empleos sólo en la construcción de estos 12 parques que están en riesgo de perderse, a lo que habría que sumar el freno que supone retrasar la ejecución del eje para otros proyectos de renovables en Almería”, ha subrayado Tortosa.


Según la delegada, el Gobierno “pasa por alto las demandas de 42 municipios de las comarcas del Almanzora, Levante y Vélez, o lo que es lo mismo, 150.000 habitantes”. 


Los problemas alcanzan también al futuro del AVE y  al desarrollo de municipios del Levante que podrían beneficiarse de un repunte de la economía. “Actualmente, no podríamos dar licencia para desarrollar nuevas urbanizaciones porque no podemos garantizar el suministro eléctrico. El desarrollo económico y social de la comarca se ve comprometido”, ha reconocido el alcalde de Vera, Félix López.



Temas relacionados

para ti

en destaque