Berja

La Junta retomará la construcción del tramo oeste para acabar la variante sur

La inversión total es de 5 millones de euros y se prevé que esté todo listo a finales de 2018

Reunión del delegado y del alcalde de Berja
Reunión del delegado y del alcalde de Berja
La Voz
22:12 • 21 sept. 2017

La llegada de la crisis supuso un frenazo para la puesta en marcha de muchas inversiones en infraestructuras que quedaron paralizadas como fue el caso del tramo oeste de una variante sur de Berja cuyas obras se van a retomar en breve.




Al menos eso fue lo que le trasladó ayer al alcalde de Berja, Antonio Torres, el delegado territorial de Fomento, Joaquín Jiménez, quien indicó que se van a reiniciar los trabajos en el tramo que discurre entre las carreteras A-1175, de Berja a Turón ,y la A-347, hacia Alcolea.




Así, Joaquín Jiménez, apuntaba que la Junta de Andalucía “está retomando las obras que tienen un interés social y económico para determinadas comarcas”, como es el caso. 




Fluidez




Según ha explicado Jiménez, la variante sur de Berja da salida por la costa del poniente al tráfico procedente de la Alpujarra almeriense que circula por la A-347, “en condiciones de seguridad vial y sin necesidad de atravesar el municipio de Berja, lo que conlleva una mejora de la calidad de vida y la seguridad para los ciudadanos del municipio”.
Cabe reseñar que el trazado que ahora se retoma, cuenta con una inversión que asciende a los cinco millones de euros y se encuentra a un 77% de ejecución.




Y para situarlo, comienza en la glorieta de conexión de la carretera A-1175 y da continuidad a la variante norte de Berja. Sigue hacia el sur hasta una segunda glorieta donde conecta con la AL-5300, a San Roque, y a partir de ese punto atraviesa la rambla de Benejí y del Boquerón hasta conectar con la A-347 mediante una tercera glorieta.




Seguridad




La actuación, cofinanciada con Fondos FEDER y que discurre a lo largo de 3,1 kilómetros por el oeste del municipio, forma parte de la variante sur, que continúa hacia la intersección con la A-358 de Berja a Dalías. Y será una carretera con el ancho convencional de 11 metros, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes de 1,5 metros, “lo que le otorgan condiciones de comodidad y seguridad en la conducción adecuadas a su nivel de servicio”, aseguró Jiménez.


Para finalizar, el delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha explicado que “los primeros trabajos consistirán en dejar las obras en el estado que se encontraban en el momento de la paralización de las mismas. Y una vez puesta a punto ,continuará la ejecución del tramo oeste,  que se prevé esté terminado antes del verano del próximo año”.



Temas relacionados

para ti

en destaque