Antas

La nueva depuradora de Antas costará más de 4,5 millones y estará lista en 2021

La Junta de Andalucía ha sacado a licitación la redacción del proyecto y su ejecución

Depuradora de aguas residuales en una imagen de archivo.
Depuradora de aguas residuales en una imagen de archivo.
La Voz
19:40 • 06 jul. 2017

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sacado a licitación la redacción y ejecución de las obras de  construcción de la EDAR del municipio almeriense de Antas,  que contará con una dotación presupuestaria de 4,65 millones . El municipio carece de estación depuradora debido a los daños producidos por las grandes riadas de septiembre de 2012, que destruyeron las antiguas instalaciones. 




Con el anuncio de la licitación para la redacción y construcción publicado en la plataforma de contratación de la Junta de Andalucía, la nueva estación depuradora, que tiene prevista su ubicación en el paraje Los Llanos del Mayor de la localidad de Antas, contará con capacidad de tratamiento equivalente a los residuos generados por 6.109 habitantes (casi el doble de la población actual del municipio). 




Las obras de este proyecto básico incorporan, además, la ejecución de una estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) que recoge los vertidos de aguas residuales de la red urbana de Antas, así como del Polígono Industrial Aljoroque de la localidad. 




También se ha proyectado una conducción de impulsión y un colector por gravedad hasta la entrada a la EDAR de nueva construcción, diseñada mediante un tratamiento biológico de aireación prolongada. La línea de tratamiento estará compuesta por una línea de agua, línea de fangos, equipos de desarenado-desengrasado, reactor biológico, bombeo y recirculación de fangos, espesador de fangos, edificio de deshidratación, bombeo de flotantes, sala de soplantes y edificio eléctrico.




Con la construcción de esta planta y de todas sus conexiones  se prevé crear 77 puestos de trabajo, en concreto 71 en la fase de ejecución de obra y el resto en el periodo de mantenimiento y explotación de la misma. El Delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, señala que es “una prioridad completar el mapa de saneamiento de las aguas residuales de los distintos municipios de la provincia”. 




Cuatro años
Si se cumplen los plazos, la EDAR debe estar operativa en menos de 4 años. Hay un plazo de 22 meses para llevar a cabo la gestión, 4 meses para la redacción del proyecto de construcción, 12 meses para la ejecución de las obras y 6 meses para la puesta en marcha.




La financiación de la nueva depuradora de Antas se realizará con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras.





Temas relacionados

para ti

en destaque