Accesibilidad y seguridad serán las prioridades del Plan de playas

El Ayuntamiento ha pedido una concesión a 4 años para poder arrancar antes la temporada

Presentación del Plan de playas de El Ejido para 2017.
Presentación del Plan de playas de El Ejido para 2017.
Fran García
20:30 • 16 jun. 2017

La ola de calor y el buen tiempo reinante han hecho que mucha gente tenga ganas de disfrutar del litoral ya desde semanas atrás e incluso en una Semana Santa en la que el tiempo fue espléndido.
Sin embargo, ha sido este viernes 16 de junio cuando se le ha dado el pistoletazo de salida al Plan de playas de El Ejido ya con la correspondiente instalación y apertura de módulos de aseo, pasarelas, puestos de vigilancia y un largo etcétera de apartados que recoge este Plan de playas.
Y es que parece evidente que se hace necesario poder tener listos todo este tipo de servicios o parte de ellos antes de esta fecha tal y como se ha venido reclamando, por ejemplo, por parte del portavoz de UPYD.
No obstante, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, encargado de detallar todas las novedades de este añ,o reconocía que “nos gusta recoger las quejas y procuramos mejorar cada año. Y ya hemos hablado con Obras Públicas para que, a partir del año que viene, podamos tener una serie de servicios en marcha un poco antes”.
Y con el objetivo de que este adelanto de al menos una especie de ‘servicios mínimos’ pueda ser una realidad ya el año que viene, Góngora ha anunciado que “se ha solicitado el Plan de playas para un periodo de cuatro años, de modo que sea posible la instalación de concesiones e instalaciones antes del mes de junio. Y así adelantarnos a posibles olas de calor que, como la de este año, han llenado las playas de bañistas antes de tiempo”.
Además, sobre este tema, es importante resaltar que el hecho de que se haya pedido el plan con vistas a cuatro años no impide que se puedan realizar nuevas concesiones y, por tanto, que se puedan incorporar nuevos servicios diferentes a los ya existentes durante esos cuatro años de vigencia. 




Despliegue La renovación y modernización de equipamiento que se ha llevado a cabo va a permitir que se disponga de 13 módulos de salvamento, 12 torres de salvamento, 2 quads, 16 módulos de aseos múltiples, 8 módulos de vestuarios,  4 zonas de sombra en los puntos accesibles, situadas en Levante, Poniente, San Miguel y Balerma, una moto acuática, una lancha, una ambulancia y un enfermero en el Punto central y 36 socorristas .
Entrando en cuestiones de accesibilidad, Góngora ha explicado que “se incrementa el número de sillas anfibias, con una silla anfibio por cada módulo y dos en la zona de sombra adaptada, colocando un nuevo aseo adaptado”.
Por otro lado, también ha incidido en que “se ha adquirido nuevo material destinado al rescate como es el caso de cuatro tableros espinales y una nueva moto acuática, que hará posible reducir los tiempos de respuesta ante un incidente”.
Además, según Góngora, este Plan de playas refleja la responsabilidad municipal en materia social y medioambiental “colaborando en la mejora de los servicios a personas con diversidad funcional con distintas asociaciones y organizaciones: El ICTE, La FAAM,  Bandera Azul y Discapnet”.




Vigilancia La seguridad es otra de las prioridades por lo que se ha aumentado el número de agentes de policía que estarán conectados con los voluntarios de Protección Civil para dar una mejor respuesta ante incidencias o emergencias.
Y, por otro lado, se retoma la presencia en bicicleta en los paseos marítimos que se suma a las patrullas en quads en la zona de playa.
Así que todo está ya preparado para que se le pueda sacar al máximo partido a los magníficos kilómetros de costa del litoral ejidense.









Temas relacionados

para ti

en destaque