Cuevas del Almanzora

Los vinos de la comarca ‘se lucen’ en Cuevas

Este fin de semana se celebran las IV Jornadas de Viticultura y Enología en la Nave Polivalente

Presentación de las jornadas celebrada ayer en el ayuntamiento de Cuevas.
Presentación de las jornadas celebrada ayer en el ayuntamiento de Cuevas.
Víctor Visiedo
21:20 • 15 jun. 2017

En el Levante almeriense también se hacen vinos y de gran calidad. Partiendo de esta base y con el objetivo de darlos a conocer al gran público, la asociación Amigos del Vino del Levante Almeriense lleva unos años organizando las Jornadas de Enología y Viticultura que este fin de semana llegan a la Nave Polivalente de Cuevas del Almanzora.




Además, en esta edición, los vinos estarán acompañados por otro de los grandes productos elaborados en la tierra: el aceite. De forma conjunta tendrá lugar la I Jornada de Oleicultura, en la que presentará la Almazara Zurano, de Las Canalejas, y se darán a degustar  varios tipos de aceites elaborados con aceitunas de diferentes variedades.




Las jornadas comenzarán el sábado a las 18:30 con la visita a los expositores, y se prolongarán hasta pasadas las 17:00 horas del domingo, con una programación llena de degustaciones, catas, charlas y, sobre todo, amor por la gastronomía autóctona.




Cultura del vino
Entre los objetivos de estas jornadas están crear una cultura del vino entre los vecinos de la comarca del Levante almeriense. Para ello, es necesario conocer los productos que se elaboran en la tierra, tanto de forma artesanal como las bodegas profesionales; saber cómo abrir una botella, cómo conservarla o cómo disfrutar mejor de una buena copa.




Tanto el sábado como el domingo habrá multitud de conferencias sobre diferentes aspectos que los buenos amantes del vino y sus productores deben de tener en cuenta: ‘La poda en verde’, con Fernando Martínez Salinas; ‘Fertirrigación de la vid y el olivar’, con Ramón Guerrero, director comarcal de OCA Huércal-Overa; ‘El vino y la salud’, del doctor Alejandro Bonetti; o la que abrirá las jornadas, ‘El origen del vino y el aceite: la triada mediterránea’, del periodista Francisco López Barrios.




Buena comida
Las jornadas que se celebran estos días en Cuevas del Almanzora no solo están protagonizadas por el vino y el aceite. A lo largo del domingo habrá también degustaciones de jamón o paella, migas.
Otro de los platos fuertes del evento será la celebración del ya clásico concurso de vinos artesanos y de bodegas del Levante, que tendrá lugar el domingo.




Objetivo: obtener la IGP para el vino
Uno de los principales objetivos de la asociación Amigos del Vino del Levante Almeriense es conseguir la Identificación Geográfica Protegida para los vinos de la comarca levantina, al igual que ya existen otras cinco IGP en la provincia.




Además, su intención es dar visibilidad a otros productos de toda Almería, no solo vino y aceite, por lo que para el año que viene está previsto que se celebre la  primera feria multisectorial de la gastronomía almeriense en Cuevas del Almanzora, donde tenga cabida todos los productores.



Temas relacionados

para ti

en destaque