Promesas ante los nervios por el brexit

El embajador británico tranquiliza a sus compatriotas en un encuentro con presencia almeriense

El concejal zurgenero (segundo por la izquierda) en el encuentro con el embajador.
El concejal zurgenero (segundo por la izquierda) en el encuentro con el embajador.
La Voz
20:26 • 30 abr. 2017

Las repercusiones por el resultado del referéndum para el abandono de la Unión Europea por parte de Gran Bretaña ya se notan levemente en una provincia que cuenta con más de 20.000 ciudadanos británicos.




Iniciado el proceso para abandonar la UE, los residentes ‘expatriados’, como se denominan entre ellos, confiesan sus temores derivados del brexit como el miedo a comprar una vivienda y perder sus derechos una vez finalizadas las negociaciones o la devaluación de la libra, algo que ya sufren.  Ante esta tesitura el embajador británico en España, Simon Manley ha movido ficha para frenar la incertidumbre entre sus compatriotas con las escasas armas que posee a falta aún de acuerdos oficiales.




Derechos
El concejal de Seguridad de Zurgena y miembro fundador de ‘Europats’, asociación creada para defender los derechos de británicos en la UE y de europeos en Gran Bretaña ha asistido recientemente a un encuentro celebrado en Elche donde se celebró una mesa redonda en la que participó el embajador y miembros de asociaciones como la del concejal zurgenero Jim Simpson.




El diplomático británico aseguró que ya “se está hablando con miembros del Ejecutivo español” y “anotó todas las preocupaciones” que le transmitieron los ‘expats’. Las principales preocupaciones de los británicos afincados en España giraron en torno a la posible pérdida de derechos como “asistencia sanitaria, las pensiones o la libertad de movimiento entre Gran Bretaña y la Unión Europea”. Manley les aseguró que esas preocupaciones, compartidas por los miles de británicos -la mayoría jubilados- residentes en Almería “será lo principal en las próximas negociaciones”, recuerda Simpson. “Aparentaba ser positivo en el sentido de que la mayoría de derechos podrían ser protegidos”, explica el edil zurgenero, aunque “no ofreció detalles porque no hay negociaciones. Me fui de la reunión con más optimismo del que entré”, añade.




Su optimismo es también el de los miles de españoles residentes en Gran Bretaña y el de no pocos pueblos almerienses cuya economía depende en gran medida del turismo residencial. Pese a que “los derechos presentes de los que disfruto ahora en España serán una prioridad principal y serán protegidos” según las palabras del embajador, el edil almeriense lamenta que “no puedo estar totalmente convencido -a falta de negociaciones formales- pero estoy más convencido de ello que antes”.




El concejal también participó en una serie de ponencias posterior para un estudio universitario sobre el impacto del brexit en los expatriados que residen en nuestro país. Ahora confía en que los estudios más optimistas sean los que se lleven el gato al agua de aquí a dos años.
 






Temas relacionados

para ti

en destaque