Huércal-Overa

El Alyanub busca patrocinadores para poder participar en la final de robótica

Los alumnos ganadores del torneo nacional necesitan casi 10.000 euros para ir a Inglaterra

Alumnos del Alyanub tras vencer en el torneo nacional de Logroño.
Alumnos del Alyanub tras vencer en el torneo nacional de Logroño.
Víctor Visiedo
20:57 • 27 abr. 2017

Hace poco más de un mes, un grupo de alumnos del IES Alyanub de Vera lograba la hazaña de ganar en el torneo nacional de robótica ‘First Lego League’ disputado en Logroño. ‘The Paws’, que es el nombre que recibe su grupo, se impuso a decenas de equipos de toda España y el jurado los galardonó con el primer premio en Innovación y Estrategia.




Este premio les ha clasificado para disputar la final mundial que se celebrará del 20 al 25 de junio en Bath, Inglaterra. Sin embargo, su participación en este campeonato para jóvenes genios de la robótica peligra: necesitan reunir casi 10.000 euros de los que apenas tienen 3.500 a día de hoy.




Patrocinios
“Hemos hecho cuentas y con la inscripción, el viaje a Inglaterra, el alojamiento, la comida y demás, necesitamos 826 euros por persona. Como somos 12 miembros, tenemos que reunir 9.912 euros”, explica Noelia Gómez, profesora que coordina el grupo.




Uno de los objetivos del proyecto de Lego es promover el espíritu emprendedor entre los jóvenes. Por eso animan a pensar en la mejor forma de recaudar fondos para el equipo. Por ahora, han conseguido importantes patrocinios de Codeur, Mojácar Motor y AGF Fashion, pero apenas sobrepasan los 3.500 euros. Muy lejos aún del presupuesto necesario.




Para alumnos y profesorado es una búsqueda contrarreloj. “Antes del 1 de mayo tendríamos que ingresar todo el dinero, pero hemos negociado con los organizadores y nos han dado algo más de plazo”, explica la profesora. Por el momento, van a pagar la inscripción y durante las dos próximas semanas intentarán conseguir los más de 6.000 euros que les faltan para participar en la final.




“Tenemos un número de cuenta para quien quiera hacer alguna donación o patrocinarnos”, explica. Toda la información puede consultarse en su perfil de Facebook: ‘Paws Lego’.




Otras iniciativas
Los jóvenes estudiantes están llevando a cabo otras iniciativas para conseguir el dinero. Han realizado la rifa de un jamón, venden pulseras de tela o, incluso, están pensando hacer un vídeo para iniciar una campaña de corwdfunding. 
Todo ello lo hacen para conseguir su sueño, estar en el lugar que  se merecen y se han ganado por méritos propios: en el torneo mundial de Bath.




Innovadores
El grupo ‘The Paws’, formado por estudiantes de 1º a 4º de la ESO, ha sido reconocido a nivel nacional por su trabajo innovador. “Nuestro robot incluye piezas y soluciones que no había usado ningún otro grupo en la final de Logroño, por lo que gustó mucho al jurado y lo valoraron”, explica Sabrina Álvarez, una de las jóvenes programadoras que ha guiado al equipo al triunfo. Su robot consiguió unas puntuaciones casi perfectas en cada una de las pruebas, lo que les ha valido el primer premio. 


Además, otra de las partes de esta ‘First Lego League’ es la elaboración de un proyecto, que este año giraba en torno a la interacción entre el ser humano y los animales.


Los estudiantes del Alyanub han creado un zoo virtual que se puede visitar con unas simples gafas de realidad virtual. Para ello han reproducido en una maqueta los diferentes climas del planeta y en ella, con la ayuda de la tecnología se insertan los animales grabados previamente de forma virtual. Una idea que les llegó al contemplar la tristeza de los animales en los zoológicos habituales.



Temas relacionados

para ti

en destaque