La Junta debe 658.197€ por el pantano

El Consistorio asegura que el plazo para el pago del impuesto de 2016 finalizó el 20 de noviembre

A pesar de su nombre, el pantano de cuevas tiene casi todo su territorio en Huércal-Overa.
A pesar de su nombre, el pantano de cuevas tiene casi todo su territorio en Huércal-Overa.
La Voz
21:43 • 26 abr. 2017

La Junta de Andalucía mantiene una deuda con el Ayuntamiento de Huércal-Overa de 658.197 euros en concepto del IBI del pantano. Así lo ha asegurado el concejal de huercalense de Hacienda, Antonio Lázaro, quien aclaró que el importe corresponde al impuesto del pasado año.


Se trata de un impuesto que “ya han hecho efectivo la mayoría de los ciudadanos por los bienes inmuebles pero que la Junta de Andalucía no hace efectivo por todos los suyos”. A este importe habría que sumar el recargo por la demora con lo que la cuantía asciende a 724.017 euros.


Advertencia
En este sentido, Antonio Lázaro ha lamentado que esta situación se vuelva a repetir, ya que, tal y como se ha recordado desde el Ayuntamiento, la Junta no cumplió “con los plazos en 2012 y 2013 por lo que el Ayuntamiento llegó a iniciar un expediente de embargo” y “otra vez volvemos a tener una situación similar”. Lázaro ha lamentado que “después de cinco meses cumplido el plazo del pago en voluntaria, el pueblo de Huércal-Overa ve cómo el Gobierno autonómico no cumple con sus obligaciones, lo que repercute directamente en nuestro municipio”.




El edil huercalense señala  que con esta importante cuantía” se podría hacer frente a los gastos de otros proyectos que repercuten en la calidad de vida de nuestros vecinos, el pago a proveedores... El hecho de que la Junta no pague nunca en tiempo y forma nos obliga entre otras cosas, a acudir a los bancos en busca de pólizas de créditos que nos den parte de la liquidez que nos está quitando” la  Administración andaluza. Para Lázaro, al final “somos todos los huercalenses quienes estamos pagando con intereses los retrasos en los pagos de la administración autonómica”.


Desde el equipo de Gobierno popular se incide en que “los Ayuntamientos somos los que estamos financiando a la Junta, estamos siendo su banco, se están aprovechando de su posición para jugar a su antojo con el dinero de los ciudadanos”. Así, exige a la Junta “que cumpla con sus obligaciones y pague  la deuda existente con el Consistorio huercalense”.






Temas relacionados

para ti

en destaque